El gigante minero promete deshacerse de un plan de $ 3 mil millones si la oposición se dispara
Anglo American Plc. desechará su próximo gran proyecto de cobre si los estudios indican que el plan podría dañar los glaciares cercanos o si hay una gran oposición de las comunidades locales en Chile, dice un alto ejecutivo.
La compañía con sede en Londres solicitará la aprobación ambiental del proyecto de $ 3 mil millones para aumentar la producción en su mina Los Bronces durante el tercer trimestre, dijo en una entrevista Henni Faul, quien dirige el negocio de cobre de la minera. El proyecto es sensible debido a su proximidad con los glaciares andinos y la capital chilena.
“Todos nuestros datos demuestran que podemos explotar ese recurso sin dañar los glaciares y sin afectar el agua subterránea”, dijo en las oficinas de la compañía en Santiago antes de la conferencia minera de la Semana Cesco . “No lo extraeremos si hay otras indicaciones; No llevaremos el proyecto hacia adelante “.
El proyecto Los Bronces es parte del plan de Anglo American para expandir su cartera de activos de cobre de manera orgánica, dijo Faul. El año pasado, la compañía comenzó la construcción de la mina Quellaveco de $ 5 mil millones en Perú, una de las pocas minas de cobre grandes que se están construyendo en este momento.
La producción en Los Bronces, la mina de cobre más grande operada por la compañía transfronteriza del mundo, disminuirá en cinco años a medida que disminuyan las leyes de mineral. La expansión de la producción en el sitio, que se ha explotado durante más de 150 años, podría llevar la producción anual de 369,500 toneladas el año pasado a alrededor de 400,000. La compañía planea usar nueva tecnología para aumentar la eficiencia y excavar túneles subterráneos para evitar el impacto en los glaciares cercanos.
“Hemos estado trabajando en esto durante seis años y confiamos en que tenemos la mejor información científica”, dijo Faul sobre los planes de Los Bronces.
Alrededor del 80 por ciento de los glaciares de América del Sur se encuentran en Chile y cubren alrededor del 3 por ciento de la superficie terrestre del país. Las crecientes temperaturas combinadas con la actividad minera aceleraron el derretimiento de los glaciares andinos , dijo Francisco Ferrando , profesor de geografía en la Universidad de Chile en Santiago, en junio.
Dijo que los glaciares Juncal Norte y Olivares Alfa, a unos 4.000 metros (13.100 pies) sobre el nivel del mar y cerca de Los Bronces y la mina Andina de Codelco , se están derritiendo a un ritmo más rápido que otros.
Periodo de tiempo
Faul espera que se demoren unos tres años en obtener los permisos necesarios para el proyecto, incluida la licencia ambiental. El desarrollo del proyecto tomaría cuatro años, y aumentaría otros cinco años. Muchas cosas podrían suceder durante ese tiempo, especialmente porque la protección de los glaciares y el impacto de la minería en el delicado ambiente andino se están discutiendo en el Congreso de Chile.
Las dos minas están a unos 65 kilómetros (40 millas) de Santiago, donde viven más de 5 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población chilena. Los desarrollos alrededor de Los Bronces y los glaciares cercanos son vigilados de cerca por las comunidades locales y grandes grupos ambientales como Greenpeace , que se opone a las actividades industriales y mineras en o debajo de los glaciares.
El año pasado, Codelco anunció un nuevo diseño de una expansión planificada en Andina que habría involucrado la minería en seis glaciares de roca. El nuevo plan alejará las actividades mineras de los glaciares siguiendo las órdenes directas del Director Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, de no trabajar cerca de los glaciares, dijo en ese momento el gerente de sostenibilidad de la mina, Jorge Sanhueza.
Anglo quiere comenzar las discusiones sobre sus planes de Los Bronces con las comunidades locales durante el segundo trimestre, dijo Faul. Pero el proyecto no sucederá si hay una oposición significativa.
“Si el público protesta contra esto, no podemos llevarlo adelante”, dijo Faul. “No podemos forzar el brazo de nadie”.
Fuente: Bloomberg