El Banco de Crédito del Perú – BCP proyectó hoy que la inversión privada alcanzará una expansión de 5.5% en el 2019, lo cual representaría su mayor tasa de crecimiento de los últimos seis años.
“Creemos que la inversión privada crecerá alrededor de 5.5% por diferentes proyectos que van a avanzar este año, aunque con dinámicas diferenciadas. Hay importantes proyectos en el sector minero, retail, hoteles y además se nuevos a puertos y aeropuertos”, señaló el gerente el Área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.
Empleo formal
Sostuvo la inversión privada será el principal motor de crecimiento del 2019, lo cual se reflejará en los niveles de crecimiento del empleo formal en el presente año, que se dinamizarán a un ritmo cercano al registrado en el 2018.
Cabe indicar que el empleo formal creció 3.9% en el 2018. En Lima, creció 2.1% y en el resto del país, 6.5%.
“El año pasado hubo un crecimiento formal con una clara diferenciación entre Lima y el resto del Perú (…) el empleo está creciendo de manera importante en el Perú sobre todo en las zonas agroexportadoras y en ciudades donde se instalan los proveedores vinculados a la hora de proyectos de inversión en minería”, apuntó.
Factores
Prieto explicó que este repunte de la inversión privada se debe a una conjunción de factores.
“Primero, hubo casi cuatro años consecutivos de caídas de la inversión privada por lo cual estamos una fase de recuperación. A ello se suma la activación de importantes proyectos mineros”.
Señaló que a ello se suma un fuerte impulso de proyectos relacionados a inversión no minera, en donde destaca la Línea 2 del Metro de Lima, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el puerto de San Martín, entre otros.
Digitalización
El economista brindó estas declaraciones durante la “Presentación sobre Coyuntura Económica y Banca del BCP: la Evolución de la Banca Minorista”.
En dicha presentación el gerente Central de Banca Minorista del BCP, Percy Urteaga, señaló que, en tan solo dos años, es decir del 2016 al 2018, el porcentaje de las transacciones que se realizan en canales digitales pasó de 42% a 53%, en contraste al uso de ventanillas que pasó de 8% a 5%.
“Estamos transformando nuestros modelos de negocios y servicios, cambiando nuestros procesos en una estrategia multicanal, que tiene como principal aliado al celular y a otros canales digitales, como la Banca por Internet y el POS”, refirió.
Urteaga remarcó que la transformación digital también permite ofrecer nuevos productos y servicios financieros, que se adecúen a las necesidades de los clientes, como Loans (para solicitar préstamos), Ahorros Web (para abrir cuentas de ahorro digitales) y Cards (para solicitar tarjetas de crédito por la web).
Asimismo, Urteaga recordó que la asesoría que ofrece el BCP a sus clientes es un elemento clave en la estrategia, para lo cual se apoyan en tecnologías e inteligencia artificial, de manera que han puesto a disposición de los clientes chatbots para consultas básicas y optimizando la asesoría física para necesidades más complejas.
El BCP se ha preparado para atender a sus clientes digitales, para lo cual ha creado nuevas funcionalidades y nuevos canales y productos, como Yape, Arturito, Loans, Banca Móvil, Banca por Internet, Ahorros Web y Cards.
Fuente: Andina