Las Bambas (Foto: El Comercio)

Las Bambas 

ProActivo

El diálogo es una herramienta importante dentro de la democracia, pero debe darse sin condicionamientos o medidas de presión que atentan contra el rol del Estado en sus funciones, competencias y deberes en defensa del principio de autoridad y Estado de Derecho, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli Drago.

En esa línea, la SNMPE expresó su profunda preocupación y rechazo ante recientes posturas que buscan condicionar la continuidad del diálogo en Fuerabamba a la aprobación de una ley de amnistía que deje sin efecto las denuncias contra quienes han participado en actos de violencia.

Ver también:  Cusco: Minera Las Bambas aportará S/1,125,000 anuales durante 2024 y 2025 al distrito de Coporaque

“Nadie está por encima de la Ley, la cual es igual para todos. Establecer normas con nombre propio que buscan dar un trato preferente a quienes la han infringido (la ley), sentaría un precedente de consecuencias nefastas para la gobernabilidad del país, más aún cuando vemos una escalada violentista que busca paralizar las unidades mineras y campos petroleros, en perjuicio de todos los peruanos”, expresó.

En los últimos meses –anotó- hemos sido testigos del continuo sabotaje contra el Oleoducto Norperuano, el bloqueo de la carretera hacia la mina Las Bambas y el hostigamiento y ocupación de diferentes campamentos petroleros, entre ellos los Lotes 95 y 8.

Ver también:  Martin Lambert, del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, estará en la mesa de transición minero-energética del XV Simposio

En el Perú no puede imperar la impunidad que socava la gobernabilidad y las instituciones del Estado, por lo que rechazamos toda iniciativa que busque justificar tales propósitos, amparándose en la necesidad de continuar con el dialogo en Fuerabamba o en cualquier otro lugar. En ese sentido, resulta necesario que el Ministerio de Justicia defienda la legalidad y no se avale ningún proceso de amnistía.

“En el país debe prevalecer el respeto a la ley y mantenerse la independencia de los poderes del Estado si realmente queremos construir una paz social sostenible. De lo contrario, el Perú no podrá seguir creciendo y atrayendo la inversión que tanto necesita; ni mucho menos, generar bienestar y cerrar las brechas sociales que aun arrastramos.” remarcó el presidente de la SNMPE.