Mesa Nacional por el Desarrollo Sostenible de Espinar, Cusco.

Obra demandará S/ 123 millones para infraestructura y equipamiento.

En setiembre empezará la construcción del hospital II-1 de Espinar, que beneficiará a más de 69,000 personas, anunció hoy el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Óscar Cosavalente, durante el reinicio del diálogo del Gobierno central y la referida provincia cusqueña.

Explicó que esta obra es un compromiso asumido por la ministra de Salud, Zulema Tomás, y el 10 de mayo, a más tardar, se lanzará la convocatoria del proceso de licitación para la construcción del nosocomio de categoría II-1.

La adjudicación se daría en agosto y la edificación empezaría en setiembre y tomará un plazo de 540 días; estará a cargo del Programa Nacional de Infraestructura en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa).

Ver también:  PCM: Se restablece el tránsito en Corredor Minero del Sur tras acuerdos alcanzados por Ejecutivo, representantes de Velille y minera Las Bambas

Añadió que para este año se está aprobando un presupuesto de 24 millones solos para el inicio de la obra que culminará en marzo del 2021 y cuyo monto total de inversión asciende a 123 millones de soles que incluye el equipamiento.

Apoyo técnico

Por otro lado, Cosavalente informó que el Minsa ha brindado apoyo técnico al proyecto Plan de acción de salud integral para la población expuesta a metales pesados y otras sustancias en Espinar, Chumbivilcas y La Convención.

El documento fue elaborado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco y será validado los días 2 y 3 de mayo. El financiamiento y ejecución estará a cargo del Gobierno Regional del Cusco por un monto mayor a los tres millones de soles.

Ver también:  Antapaccay: Madres artesanas de Espinar inician programa de inscripción al Registro Nacional de Artesanas

Con respecto a este plan, el Minsa, a través de la Escuela Nacional de Salud Pública, fortalecerá las capacidades del personal de salud en el abordaje integral y manejo de personas expuestas a metales pesados.

También se proseguirá con el monitoreo de la calidad de agua para consumo humano a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), se apoyará a la Diresa con el dosaje de las personas expuestas a metales pesados y otras sustancias que luego se examinarán en Lima.

Al finalizar la mesa de diálogo, los titulares del Ambiente, Lucía Ruiz, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, junto al viceministro Cosavalente, alcaldes, líderes de comunidades suscribieron el acta que incluyó el cronograma de acciones.

Ver también:  Mincetur: Cusco es la segunda región del interior que más contribuye a la economía del país

Fuente: Andina