La Corte Superior de Justicia de Apurímac declaró fundada en parte el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo y ordenó su liberación.
Según la Fiscalía, ellos encabezaban la organización criminal “Los Chavelos”. Además, desde el año 2016, se dedicaban presuntamente a extorsionar a la compañía minera MMG Limited, dueña del proyecto minero Las Bambas.
Los Chávez Sotelo fueron detenidos el 21 de marzo. Luego, el 3 de abril, el Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva, tras un pedido de la Fiscalía.
Con la nueva decisión, que revoca la decisión de abril por unanimidad, los investigados afrontarán el proceso en su contra en libertad. Este era uno de los requisitos que Gregorio Rojas había indicado para mantener el diálogo con el Ejecutivo.
Ahora, la Corte Superior de Justicia dictó comparecencia con restricciones para los Chávez Sotelo. Además, imponen reglas de conducta como la obligación de no salir de Apurímac y presentarse cada semana para firmar el libro de control.
Además, se dispuso que Frank Chávez Sotelo no pueda comunicarse con los demás coimputados ni con otros testigos, peritos u otras personas relacionadas a la investigación.
Fuente: La República