El titular de Defensa, José Huerta, expresó el compromiso del gobierno del presidente Martín Vizcarra de erradicar la minería ilegal en la zona de La Pampa.
“Estamos en la etapa de consolidación y en julio pasamos a una etapa de sostenimiento. En el gobierno del presidente Vizcarra debemos de erradicar la minería ilegal en la zona de La Pampa”, aseguró.
En ese sentido, informó que las 11 mil hectáreas deforestadas están bajo el control de las Fuerzas Armadas (FFAA), que cuentan con 5 bases para evitar el retorno de los mineros ilegales. Agregó que continúan, con el apoyo de la Policía y la Fiscalía, con la destrucción de dragas que han sido abandonadas o escondidas.
“Queremos una minería formal, sin uso de mercurio, sin delincuencia, sin trata de personas. No vamos a permitir que la minería ilegal retorne a la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata”, advirtió Huerta.
Informó que se utilizarán drones para la supervisión de la zona, ya que existe información de que los mineros ilegales tendrían la intención de trabajar de noche.
Huerta participó en un homenaje a las madres de los comandos Chavín de Huántar y los combatientes del Alto Cenepa.
Reiteró que se retirarán todas las medallas de condecoración al desaforado congresista Edwin Donayre y para ello ha dispuesto que se reúnan los consejos correspondientes a fin de que elaboren las resoluciones respectivas.
“No vamos a permitir en las FFAA que haya corrupción”, sostuvo el ministro.
Respecto a lo ocurrido en la comisión de Defensa con efectivos de la Diviac, afirmó que las autoridades deben dar el ejemplo y respetar a la Policía Nacional.
“No se puede permitir que se maltrate a instituciones como la Policía que trabaja por el bien común de la población”, señaló Huerta. Anunció que el 12 de setiembre se realizará una ceremonia en la que se conmemorará a los héroes y defensores de la democracia como los comandos del operativo Chavín de Huántar y a los veteranos de la guerra del Cenepa.
También serán reconocidos los mineros que participaron en la construcción del túnel de tal operativo, así como los integrantes del desaparecido GEIN.
Fuente: La República