El Congreso de la República decidió que el proyecto de Ley 2023, que busca redefinir los costos de producción de electricidad, regrese a comisiones para un mayor debate. Para el Ejecutivo es una oportunidad de mejorar el marco regulatorio para atraer inversiones.
¿Considera oportuno que el proyecto de Ley N° 2023 regrese a comisiones para su debate?
Este proyecto busca modificar la forma como las generadoras termoeléctricas a gas natural reportan sus costos ante el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES Sinac) para que estas empresas incluyan en su reporte sus costos fijos. El Ejecutivo observó esta propuesta porque consideramos que la misma estaría rompiendo la lógica de la teoría económica que ha sustentado y sustenta el marco regulatorio del mercado eléctrico. No obstante, consideramos que es oportuno un debate porque el mercado eléctrico ha evolucionado, al igual que sus variables.
¿Cuáles son los principales cambios del mercado eléctrico peruano?
El actual marco legal que norma la actividad del sector eléctrico se aprobó sobre un contexto en el que teníamos otros factores como la escasez de oferta y la promoción del gas natural de Camisea, pero hoy en día estamos viviendo otra situación. Estamos en una situación en la cual tenemos sobreoferta, venimos impulsando las energías renovables no convencionales y hablamos de generación distribuida. Entonces, como Ministerio de Energía y Minas (MEM) creemos que debemos evaluar integralmente el marco regulatorio.
Ministra, ¿en qué dirección deben de ir estos cambios?
Creo que esta situación nos brinda una oportunidad para hacer una revisión integral y técnica de la propuesta. Ello tomando en cuenta que no deberíamos ver los temas de manera aislada, sino de manera integral y, además, considerando los cambios de las variables. El diálogo en el Congreso nos da la oportunidad de replicar lo que sucedió con la ley actual, pues la presente normativa nació de una discusión en la que el MEM, el Osinergmin, el COES y los agentes lograron acuerdos con base en criterios técnicos.
Entonces, creo que las discusiones que se darán en las comisiones del Congreso permitirán juntar a todos los actores del sector para impulsar un marco regulatorio que responda al momento que está viviendo el sector eléctrico.
Mientras duran estas discusiones ¿el MEM evalúa emitir resoluciones que vayan acelerando la modernización del marco regulatorio?
Creemos que este tema importante debe ser evaluado de manera conjunta entre todos los actores.
Del lado del Ejecutivo, la posición que mostrará es un diálogo que busca lograr un marco regulatorio que pueda ayudar a dar sostenibilidad y predictibilidad al sistema y al mercado, pero además pensando en que debemos fijar una tarifa adecuada hacia el consumidor final.
¿Cómo impactaría un moderno marco regulatorio en la atracción de inversiones?
Para lograr que el Perú sea una plaza de inversiones más atractiva de lo que es ahora, se debe lograr un marco regulatorio claro y predictible para dar la sostenibilidad y la seguridad que los inversionistas del sector de escala global buscan.
Considero que el sector eléctrico es la base para el desarrollo de la economía de un país, por esto es necesario revisar siempre la normativa.
¿Las fuentes de energías renovables serán un pilar importante para el futuro del mercado eléctrico peruano?
Exacto. Para dar transparencia, predictibilidad y sostenibilidad al mercado debemos adecuarnos a las nuevas tecnologías que están entrando, las que están disminuyendo costos. Entonces como Ejecutivo ¿cuál es nuestra preocupación? Queremos tener un marco regulatorio que permita el desarrollo de las inversiones con sostenibilidad, con transparencia y con predictibilidad, y todo ello sin perder de vista la importancia de lograr tarifas adecuadas para el usuario final, tanto residencial como los clientes libres.
Transporte eléctrico
La viceministra destacó recientemente que el MEM sigue firme en su propósito de impulsar el transporte eléctrico, por lo que en las próximas semanas prepublicará una norma técnica que debe aportar a su regulación. El objetivo es recibir sugerencias de los actores vinculados para consolidar un dictamen idóneo. “El transporte eléctrico nos permitirá reducir las emisiones contaminantes en el país, con el correspondiente efecto positivo en la salud de las personas”.
“Pero, a nivel global, también elevará notablemente la demanda del cobre e impulsará el desarrollo de proyectos de litio, material que fue hallado de forma importante en el sur”, agregó.
Con la llegada del transporte eléctrico se promoverá también una transferencia tecnológica que tendrá un impacto positivo a todo nivel, resaltó la viceministra, quien agregó que el uso de vehículos eléctricos reducirá la huella de carbono de toda la industria. Elliot destacó el esfuerzo de importantes empresas del sector para implementar una “solución rentable y sostenible”.
Datos
- A finales de abril, la empresa Engie Perú presentó el primer bus 100% eléctrico para la minería
- El pasado martes, el MEM y la empresa Clean Energy del Perú firmaron el contrato de concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos para la región Tumbes.
- La viceministra Elliot afirmó que el Perú desarrolla una política energética con una visión a largo plazo, que promueve la producción y el uso eficiente de la energía.
Fuente: El Peruano