Oro sube respaldado por expectativas de recortes de tasas de interés de la Fed

Los precios del oro tocaron el jueves su máximo en una semana, respaldados por expectativas de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal tras la publicación de débiles datos de inflación, aunque el avance de las acciones limitó las ganancias del lingote.

El oro al contado ganó un 0,5%, a 1.340,13 dólares por onza a las 1732 GMT, luego de marcar su nivel más alto desde el 7 de junio a 1.44,60 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, subieron un 0,5%, a 1.343,70 dólares la onza.

Ver también:  San Gabriel: Prometedor proyecto minero en Moquegua presenta avance cercano al 50%

“El alza inicial de los precios se debió a la escalada de las tensiones comerciales (…) Luego, las preocupaciones sobre una recesión o una desaceleración de la economía de Estados Unidos ayudaron a elevar las expectativas de un recorte de tasas de interés de la Fed en julio”, dijo Suki Cooper, analista de metales preciosos en Standard Chartered Bank.

Tasas más bajas reducen el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses y presionan al dólar, abaratando el oro para los inversores con otras monedas.

Las autoridades de la Fed tienen previsto reunirse el 18 y 19 de junio, con los mercados financieros estimando al menos dos recortes de tasas antes de fines de año, luego de tibios datos de inflación y de empleo el miércoles que fueron interpretados como nuevas señales de que la economía de Estados Unidos podría estar perdiendo impulso.

Ver también:  El oro toca un nuevo máximo histórico por octava sesión consecutiva

Las acciones en Wall Street abrieron con ganancias el jueves, ayudadas por las alzas de los títulos del sector de energía después de que presuntos ataques contra dos buques petroleros frente a la costa de Irán impulsaron a los precios del petróleo.

En otros metales preciosos, la plata ganó un 1,1%, a 14,90 dólares por onza; mientras que el platino cayó un 0,3%, a 806,07 dólares; y el paladio trepó un 2,6%, a 1.442,51 dólares, tras tocar un máximo en más de seis semanas de 1.447,26 dólares.

Fuente: Reuters