ProActivo
Con relación al Reporte de Situación de Emergencia N° 091-2019-COER.GORELORETO y del Reporte Preliminar N° 644-14/06/2019/COEN-INDECI/23:15ORAS, ambos de fecha 14.06.2019, mediante el cual el COER – REGIÓN LORETO y el COEN INDECI hacen referencia a una afectación de 334 personas de la comunidad de Puerto Auxilio, producto de la contingencia del Km. 95 del Oleoducto Norperuano (ONP), PETROPERÚ manifiesta:
La información vertida en dichos documentos no se ajusta a la verdad, debido a que las fotografías mostradas en los informes no corresponden a los trabajos que se vienen desarrollando en la contingencia producida en el Km. 95 del ONP.
Asimismo, la comunidad de Puerto Auxilio, incluida como afectada en los documentos en referencia, se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros del punto donde se detectó iridiscencias de crudo y aguas arriba del río Marañón, por lo que no guarda relación con el evento ocurrido en el Km. 95.
Como informó PETROPERÚ, al tener conocimiento de la presencia de iridiscencias en el Km. 95, contingencia originada por el sismo registrado en el distrito de Lagunas el 26 de mayo, de inmediato activó su Plan de Contingencia.
De igual forma, este hecho ha sido supervisado por el OEFA y OSINERGMIN, organismos competentes que han verificado los trabajos y la limpieza de la zona.
Actualmente, nos encontramos efectuando trabajos de mantenimiento para la reparación de la tubería.
Estamos solicitando la presencia de la Fiscalía Ambiental y la Policía Nacional del Perú para que realicen una verificación de los hechos.