Desde el 22 de julio pasado, las empresas mineras de la gran y mediana minería, depositarán el monto que corresponda al arancel en la cuenta del OEFA, con el objeto de financiar las actividades de supervisión y fiscalización ambiental minera en los términos que establece la RM 180-2003 EM/DM. El cambio es prometedor y el reto es enorme para el OEFA en su labor de supervisión, fiscalización y sanción ambiental.
Bajo los marcos legales, el OEFA ha recibido del Osinergmin 1.394 expedientes del sector minero, de los cuales 705 se encuentran pendientes de atención y 58 en proceso de apelación. Sin embargo, dicha entidad no le transfirió los S/.10 millones que gastaba anualmente en esa tarea, porque esos fondos provenían de sus recursos propios.
Posteriormente y en un plazo no mayor a 6 meses, el OEFA asumirá del Osinergmin las otras funciones de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental correspondiente a las actividades de Hidrocarburos, Gas y Electricidad.
Presupuesto y multas
Entre tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de una partida de hasta cinco millones de soles al OEFA, para el proceso de implementación y desarrollo de sus actividades fiscalizadoras e institucionales.
De otro lado, a la fecha, aún no se ha actualizado el tope de multas por infracciones a la legislación ambiental cometidas por titulares mineros. Mientras, la Ley General del Ambiente señala que éste podrá ser de hasta 10,000 UIT, la Ley Minera establece un máximo de 600 UIT.
Por su parte, el OEFA presentará un proyecto para incrementar dicho monto tope hasta los S/.36 millones, iniciativa que lo elevará al despacho del Ministerio del Ambiente para su aprobación.
Origen del organismo
El OEFA se creó mediante Decreto Legislativo N° 1013, como organismo público técnico especializado, con personería jurídica de derecho público interno, adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Sus funciones están respaldadas por la Ley 29325, del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
Según lo establecido, las empresas mineras, bajo el ámbito de su competencia, depositarán el monto que corresponda al arancel en una cuenta de la OEFA, cuyos fondos serán destinados a financiar las actividades de supervisión y fiscalización ambiental minera.
Auto fiscalización
Entre tanto, el presidente del OEFA, Walter García Arata, en sus primeras declaraciones a la prensa, anunció la promoción de acciones de auto fiscalización y autorregulación entre las empresas, que permitan una efectiva protección del ambiente.
Asimismo, la entidad desarrolla la labor de implementación del organismo a su cargo, así como la coordinación de acciones con las diversas instituciones que desarrollan labores similares en el tema ambiental.
La OEFA establecerá la función unificadora, coordinada e integradora de la evaluación y fiscalización ambiental.
“Más que el simple propósito de fiscalizar y sancionar, nuestro objetivo es establecer las pautas para desarrollar alianzas estratégicas con los diferentes sectores de la población, autoridades regionales y locales, así como con las empresas públicas y privadas que nos permitan asegurar el cumplimiento de la normatividad ambiental y las buenas prácticas”, sostuvo García Arata.
El funcionario enfatizó en que se aplicarán incentivos a aquellas empresas y entidades que se destaquen por el cumplimiento de la legislación ambiental, con lo cual abonarán el camino para lograr el desarrollo sostenible del país.