ProActivo
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) participó en la segunda intervención inopinada en puntos de comercialización ilegal de combustible en los distritos de San José y Guadalupe, provincia de Pacasmayo (Trujillo) en la que se incautaron 5 cilindros con 55 galones de diésel cada uno.
Pastor Paredes, director de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC, explicó que el sector participa de estas acciones fiscalizadoras en cumplimiento de los acuerdos tomados en las mesas de diálogo que se sostiene con diversos gremios de transportistas de carga pesada a escala nacional.
“La venta ilícita del mencionado carburante perjudica directamente a los transportistas, quienes han detectado que algunos de sus conductores les hurtan el combustible, que luego es contaminado con otros componentes y revendido a un menor precio”, dijo el funcionario.
En la operación también participaron representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la Municipalidad distrital de Guadalupe y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Cabe anotar que Osinergmin, de acuerdo a sus facultades, sanciona a los propietarios de los puntos de venta ilegal, hasta con 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 21 000 de acuerdo a la tasa establecida para el presente año.
En caso de reincidir en estos actos delictivos, los responsables serán denunciados penalmente por resistencia a la autoridad, explicaron funcionarios del ente regulador.
El MTC reitera su compromiso de apoyar a los diversos gremios de transportistas y buscar soluciones a los problemas que los perjudican. En esa línea, se seguirá participando de más acciones de fiscalización inopinadas en puntos de comercialización ilegal de combustible.