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Con la finalidad de llevar a más peruanos información relevante sobre el uso seguro de la electricidad y balón de gas, y como parte de las acciones de inclusión social, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima 2019 (FIL), publicaciones en lenguas originarias quechua y aimara, así como en sistema Braille. En el evento participó Crisólogo Cáceres, Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios.
“Este 2019 es el tercer año consecutivo que Osinergmin participa de la FIL y nos asombra gratamente descubrir cada vez más interés en los ciudadanos por conocer las actividades de la institución, así como por hacer consultas sobre la electricidad, gas natural o combustibles. También nuestros libros técnicos y los cuentos o historietas ganadoras de los concursos para docentes o escolares de Osinergmin tienen enorme acogida”, indicó Daniel Schmerler Vainstein, Presidente de Osinergmin, durante la presentación.
Recalcó que para Osinergmin la inclusión se vuelve no un elemento añadido sino una exigencia fundamental en sus funciones. Esto se ve reflejado en sus canales de atención telefónica, que cuenta con personal que conoce lenguas originarias y está capacitado para orientar a los hablantes de esas lenguas en su propio idioma.
“Pero siempre se puede hacer algo más, por eso, hoy hemos aumentado nuestro contenido en Braille, y hemos sumado a este, textos escritos en quechua y aimara. Así, podrán encontrar folletos sobre deberes y derechos en el uso de la electricidad y los combustibles; información sobre el procedimiento de reclamo en estos servicios, así como los cuentos ganadores de nuestros Concursos Nacionales para Docentes”, mencionó.
Osinergmin en la FIL
Osinergmin está presente en la FIL 2019 con un stand donde expone publicaciones de distribución gratuita como libros técnicos, material de orientación, bibliotecas de bolsillo, material educativo y cuentos.
“Las nuevas tecnologías nos permiten idear innovadoras formas de llevar información a los ciudadanos. Así, hemos implementado, además, una atracción de realidad virtual, donde los participantes tendrán la experiencia de recorrer una vivienda y aprender más sobre el uso seguro de la electricidad y el balón de gas”, destacó Schmerler Vainstein.