Los futuros del metal precioso en Estados Unidos para entrega en febrero avanzaron 0.5%, a 1,203.30 dólares la onza. Al contado, en tanto, operó en 1,198.23 dólares la onza.
Nueva York/Londres (Reuters).- Los futuros del oro en Estados Unidos subieron el martes y el lingote al contado cotizó firme, en medio de compras de oportunidad, luego de que los precios del metal precioso cayeran a mínimos de seis meses de alrededor de 1,200 dólares la onza en la sesión final antes de Navidad.
El volumen de operaciones era bajo ya que la mayoría de los operadores trató de equilibrar sus tenencias y evitar nuevas posiciones significativas antes de fin de año. Los futuros del oro en Estados Unidos a entregar en febrero avanzaron 0.5% a 1,203.30 dólares.
El oro al contado operó en 1,198.23 dólares la onza, con leves cambios respecto al lunes. El lingote cayó a un mínimo en seis meses de 1,185 dólares el viernes después que la FED dijera que comenzaría a reducir sus 85,000 millones de dólares mensuales en compras de bonos el mes próximo.
Años de fuerte liquidez desde el banco central y tasas de interés históricamente bajas en Estados Unidos alentaron a inversores a poner dinero en activos sin intereses y fortalecieron el alza del oro a un máximo histórico de mas de 1,900 dólares la onza en 2011.
El metal ha caído un 28% este año, con lo que dejó atrás 12 años seguidos de incrementos.
Datos económicos sólidos de Estados Unidos continuaron debilitando la condición del oro como cobertura frente a la economía. Según datos del lunes, el gasto del consumidor subió en noviembre al ritmo más acelerado desde junio, mientras que la confianza de los consumidores alcanzó su nivel más alto en cinco meses camino a fin de año.
Entre otros metales preciosos, la plata operó estable a 19.41 dólares la onza, mientras el platino al contado subió un 0.6% a 1,331.24 dólares la onza después de caer el jueves a 1,309.75 dólares, su cotización más baja desde principios de julio. En tanto, el paladio al contado caía un 0.4% a 690 dólares la onza.