El Ministerio de Cultura presentó al Senace 105 observaciones y recomendaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Hidrovía Amazónica, evaluando si este cumple con los acuerdos de consulta previa del 2015, si respeta los derechos colectivos de los pueblos indígenas y, en este marco, el cumplimiento de los términos de referencia, informó la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
El objetivo de la hidrovía es garantizar un canal de navegación seguro y un corredor logístico eficiente y viable, con una extensión de 2.687 kilómetros a lo largo de los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas.
Una de las observaciones del Ministerio de Cultura se refiere a los derechos colectivos de los pueblos indígenas. En este punto se indica que el estudio ambiental “debe contener información sobre las posibles afectaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios que pudieran ser generadas por el desarrollo del proyecto, lo que implica contar con información sobre su caracterización como pueblos”.
Respecto a la descripción del proyecto, la entidad recomienda incluir los aspectos socioculturales expresados por los pueblos indígenas sobre el dragado, la ubicación de los vertimientos y el uso de los recursos naturales, así como consideraciones para determinar las zonas de descarga.
De acuerdo a DAR, hasta la fecha solo se han hecho públicas las recomendaciones de nueve de las 17 instituciones a las cuales se les solicitó una opinión técnica sobre el proyecto.
La inversión es de aproximadamente US$94,7 millones, según datos de Pro Inversión.
Fuente: El Comercio