Debido a una recuperación de los sectores primarios

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, adelantó hoy que la economía peruana se habría acelerado en los meses de julio y agosto, lo cual fortalece las expectativas de un crecimiento del PBI de 3% para el 2019.

“Según hemos visto algunos indicadores adelantados el cremimiento del PBI en julio habría sido mejor que en junio y en agosto mejor que en julio”, manifestó en su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Así, continuó, hemos tenido que mayo fue mejor que abril y que que junio fue mejor que mayo, e igualmente tendremos que julio habría sido mejor que junio y agosto mejor que julio.

Ver también:  OEFA delega funciones a sus oficinas desconcentradas

Oliva indicó que esta mejora se logra por una recuperación de los sectores primarios, los cuales se contrajeron en la primera mitad del año y afectó el desempeño del Producto Bruto Interno (PBI).

Refirió que tuvimos un primer semestre atípico con un crecimiento negativo del PBI primario en 3.1% compensado, sin embargo, con la expansión del PBI no primario que creció 3.3% con un promedio ponderado de 1.7%.

“Para el segundo semestre las cosas pintan mejor pues estos choques se han ido disipando, asociados con la minería la manufactura primara y la pesca, mientras que hubo una resiliencia de la demanda interna”, anotó.

Ver también:  OEFA puede sancionar hasta con 128 millones de soles a administrados que contaminen el aire

En esa línea, sostuvo que la economía peruana viene registrando desde junio una “lenta pero sostenida “recuperación”

“Estos últimos datos fortalecen las expectativas que apuntan a un crecimiento del PBI de 3% a fin de año”, subrayó.

Fuente: Andina