Summa Gold inició la producción de oro en La LIbertad en agosto pasado (Foto: Summa Gold)

La producción de oro retrocedió 11,3% en el primer semestre del año y se encamina a registrar su tercera caída anual consecutiva al cierre del 2019. ¿La causa? El agotamiento de reservas en muchas minas auríferas de gran volumen y la escasez de nuevos descubrimientos.

Por ello, en Perumin 2019 causó sorpresa la noticia del inicio de producción de un nuevo proyecto de oro, que aparecerá próximamente en la cartera de inversión del Ministerio de Energía y Minas.

Se trata de Summa Gold (mina Isabelita), desarrollado por la peruana Summa Gold Corporation (SGC), que acaba de iniciar operaciones en agosto pasado.

Ver también:  APEC 2024: oro explica casi el 80% de exportaciones a Canadá: ¿qué más productos se envían?

“Somos la única mina de oro que sale este año en un contexto difícil, porque nuestras concesiones fueron invadidas por mineros ilegales”, explica Jaime Polar, gerente general de la minera.

MINERÍA ILEGAL

Summa Gold se ubica en el distrito de Huamachuco, en La Libertad. Una zona infestada años atrás por mineros ilegales que ocasionaron un profundo daño ambiental con el vertimiento indiscriminado de elementos químicos.

Para sacar el proyecto adelante, SGC remedió esos pasivos ambientales y solucionó el problema de la ilegalidad en sus concesiones.

“Por esta razón, iniciamos un proceso de reconversión laboral. Eso significa que incorporamos a muchos mineros ilegales, que ahora trabajan con nosotros, recibiendo beneficios sociales”, explica Polar.

Ver también:  Alemania busca reactivar Convenio de Materias Primas a través de PERUMIN

Resuelta esta traba, SGC desarrolló un agresivo programa de perforación (47 mil metros) que lo ayudó a cubicar poco más de un millón de onzas de oro en el 2017 y el 2018.

El resultado: una mina con capacidad de producir entre 100 mil y 150 mil onzas de oro al año, volumen que la cataloga como una operación de la mediana y gran minería.

“La mina tiene una vida útil de ocho años, que se inicia en el 2019 y concluye en el 2026, pero estamos abocados a una intensiva campaña de perforación para encontrar más recursos”, añade Polar.

ORO PARA ORIENTE

SGC estima redondear una inversión de US$145 millones en la construcción y operación de Summa Gold al 2026. Esto incluye la moderna planta de lixiviación en pilas, donde produce barras doré.

Ver también:  PERUMIN 37: La minería abre oportunidades más allá de nuestras fronteras

“La idea es concretar una operación eficiente con la menor inversión de capital (capex) posible”, explica Polar.

Summa Gold exporta su producción a los mercados de Oriente, particularmente a la India y Dubái, principales demandantes internacionales de oro.

La minera aurífera espera vender, de esta manera, US$1.310 millones al 2026.

En lo que respecta al impacto económico local, Oliveira apunta que Summa Gold se ha erigido como el principal articulador de empleo y cadenas productivas de Huamachuco.

“Más del 90% del personal de la mina pertenece al área de influencia del proyecto. Además, todos los equipos y servicios son proporcionados por contratistas de la misma zona”, refiere.

Fuente: El Comercio