Represa Condoroma

Represa Condoroma (Foto: RPP)

Luego que el Tribunal Constitucional (TC) diera luz verde a la realización del proyecto de irrigación Majes-Siguas II, el alcalde de la provincia de Espinar (Cusco), Óscar Mollohuanca, anunció que seguirá con su protesta en contra de dicha iniciativa.

En este contexto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que ha identificado un total de 20 proyectos que favorecerán con más agua a Espinar, de los cuales al menos ocho se han priorizado.

[highlight]“Con la ejecución de estos proyectos, Espinar no tiene por qué preocuparse por el agua, pues se les asegurará el recurso hídrico”[/highlight], dijo una fuente del sector.

De este total, cuatro proyectos estarán a cargo del ANA, seis del fondo Mi Riego, y diez a cargo de Agrorural.

Entre los proyectos priorizados -en proceso de formulación a cargo de la autoridad hídrica- se encuentran el proyecto canal Cañón Apurímac, la construcción de la represa Hallpabado (9 millones de m3), la construcción de la represa San Martín (3 millones de m3).

Otros proyectos son el mejoramiento de diferentes canales de riego integral en diversas comunidades de Espinar como las de Chaupimayo, Huayhuahuasi, Totora, Ccahuaya, Queroccollana, Ichoccollo, entre otras.

De acuerdo con el ANA, la demanda potencial a ser atendida (en términos de volumen) asciende a 58.84 millones de m3.

EL DATO

Acuerdos. Según el ANA, la ejecución de proyectos de afianzamiento y riego para Espinar avanza con paso firme tras el acuerdo para el financiamiento de los estudios técnicos de las obras.

Gestión