(Reuters) El oro cayó ayer más de 1% a menos de US$ 1,200 la onza, con lo que se encaminó a su mayor pérdida anual en más de tres décadas -de casi un 30%-, debido a que un aumento del apetito por el riesgo y las perspectivas de una recuperación económica global restaron atractivo al lingote.
Gestión
[divider]El oro se encamina a su mayor baja anual en décadas
Los futuros del metal precioso en Estados Unidos para entrega en febrero retrocedieron 10.2 dólares en la presente jornada, hasta los 1,203.8 dólares la onza.
Nueva York/Londres (Reuters).- El oro cayó el lunes más de un 1% a menos de 1.200 dólares la onza, con lo que se encaminó a su mayor pérdida anual en más de tres décadas -de casi un 30%-, debido a que un aumento del apetito por el riesgo y las perspectivas de una recuperación económica global restaron atractivo al lingote.
El oro es usualmente considerado como un refugio contra la inflación, que actualmente no es una preocupación para los inversores. El oro al contado cayó a un mínimo de 1,194.99 dólares la onza en la sesión vespertina y retrocedió un 1.4% a 1,195 dólares al cierre del mercado.
Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero retrocedieron 10.2 dólares, a 1,203.8 dólares la onza. El desempeño del oro en el 2013 lo está llevando a poner fin a 12 años seguidos de avances, puesto que el metal precioso se ha visto impactado por la decisión del banco central estadounidense de recortar sus estímulos monetarios.
Las expectativas de que la economía estadounidense mejorará y de que la expansión global se estabilizará en el 2014 socavaron más el desempeño del lingote, puesto que los inversores colocan su dinero en activos más riesgosos como las acciones. Las acciones estadounidenses subieron a máximos de seis años debido al optimismo por la economía.
En otros metales preciosos, la plata al contado bajó un 2.4% a 19.56 dólares la onza. El metal ha retrocedido un 35% este año y está por registrar su peor desempeño anual al menos desde 1982.
El platino cayó un 1.2% 1,355.5 dólares la onza y el paladio al contado bajó un 0.25% a 705.96 dólares la onza.