ProActivo

Anglo American, empresa que opera el proyecto minero Quellaveco en Moquegua, descarta que las obras de construcción hayan afectado el río Tumilaca o sus riberas, lo que es verificado en el constante monitoreo que realiza la propia empresa y entidades públicas como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con la participación de la población.

Para garantizar la intangibilidad del río Asana (el cual se convierte aguas abajo en el río Tumilaca), se ha construido un sistema de protección que comprende un túnel de desvío de 8 Km y una barrera de protección, que aseguran que no entre en contacto con las obras de construcción ni la futura operación, manteniendo la calidad y cantidad del agua a la entrada y salida del túnel.

Ver también:  OEFA asumirá las competencias en fiscalización ambiental del sector cultura

Esto es supervisado constantemente por el OEFA y la ALA a través de sus evaluaciones, las cuales evidencian que el río Asana mantiene sus características naturales. Esta información es consistente con los resultados de los 7 años de monitoreo participativo, y con la data estadística histórica de la empresa. Cabe resaltar que el agua del rio Asana es de categoría 3, es decir, que es apta solo para riego de terrenos agrícolas y bebida animal, pero no es potable para consumo humano.

El río Tumilaca se encuentra a 18 km de Quellaveco. Este recibe agua de otros aportantes, los cuales discurren por quebradas naturalmente sulfurosas y otras áreas que afectan su calidad de agua.

Ver también:  MINEM aprueba acciones inmediatas para el cierre definitivo de la unidad minera Florencia-Tucari en Moquegua

El Gobierno, entendiendo la preocupación de la población de Tumilaca, y atendiendo su pedido por agua de calidad, ofreció la instalación en el inmediato plazo de una planta de tratamiento de agua potable temporal.

Adicionalmente, a propuesta de Anglo American, el Subcomité Ambiental (que es parte del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo entre la sociedad civil de Moquegua, sus autoridades y la empresa) acordó la instalación de 7 nuevos puntos de monitoreo entre el límite de Quellaveco y Tumilaca, los cuales fortalecerán el sistema de control ambiental. Desde la semana pasada ya se vienen realizando los trabajos en campo para definir la ubicación de estos puntos.

Ver también:  MIDAGRI plantea la construcción de un conjunto de represas a Moquegua

La comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala es un importante socio local de Anglo American. Desde el principio del proyecto se viene trabajando de la mano con la junta de usuarios y los comités vecinales, en un estudio hídrico para evaluar el potencial agrícola del valle y cómo hacer un uso eficiente del agua.

Anglo American seguirá apostando por un diálogo que permita encontrar consensos. Además, renueva su compromiso de continuar aportando al progreso de Moquegua con responsabilidad social, respeto por el medio ambiente e iniciativas de desarrollo sustentable que beneficien a los habitantes de la región y el país.