Augusto Cauti, viceministro de Minas.

Augusto Cauti, viceministro de Minas.

Hasta ahora, el Gobierno no ha decidido en qué proyectos mineros se aplicará el Fondo de Adelanto Social.

La Comisión Consultiva para el Desarrollo Minero Sostenible, que convocó el Gobierno para proponer modificaciones a la actual Ley General de Minería, planteará-entre otros cambios- el regular la forma en que los gobiernos regionales y locales ejecuten los recursos que reciben por el canon minero, según adelantó el viceministro de Minas, Augusto Cauti.

Vale recordar que, actualmente, es la Ley del Canon la que establece la distribución de los recursos recaudados por canon (que provienen del 50% de la recaudación del Impuesto a la Renta), entre los gobiernos regionales y locales de las zonas donde se ubican los proyectos mineros.

El viceministro explicó que, si bien hay temas que esa comisión va a abordar, y que tienen que ver con la Ley de Minería, es probable que de ese grupo de trabajo surjan otros temas que involucran a otros sectores como, por ejemplo, (regular) cómo se utilizan los fondos del canon, o (supervisar) cómo se están ejecutando los gastos que se emplean con ese recurso.

Ver también:  Jorge Soto Yen: Existen pasivos ambientales mineros que sí se pueden reaprovechar

“La ejecución de los gastos, el enfoque territorial intersectorial, quién va a hacer la coordinación, quién va a hacer el seguimiento (de) cómo gastan las regiones (se abordará en la propuesta), de repente hay que reforzar capacidades en las regiones”, indicó Cauti a la prensa, luego de participar en el 30 Seminario Anual de investigación 2019 del CIES.

Vale recordar que, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en los últimos diez años, el Estado ha transferido a los gobiernos regionales y locales S/38,971 millones por canon, de los cuales solo un 60% se han utilizado, es decir, que hay un saldo estimado en S/15,988 millones que no han usado esos gobiernos subnacionales y que están guardados en el Banco de la Nación.

Ver también:  Minem proyecta iniciar este año consultas previas para dar luz verde a proyectos mineros por US$ 1,795 millones

¿Y el adelanto social?

Por otro lado, si bien el Gobierno aprobó a inicios del 2017 el decreto legislativo que crea el Fondo de Adelanto Social (FAS) -que debe servir como anticipo de inversión pública en zonas de influencia de proyectos mineros-, el viceministro de Minas señaló que el Minem aún espera que antes de fin de año, junto con otros sectores, se haya decidido en qué áreas se aplicará.

Cauti indicó que su sector terminó hace un mes una normativa que faltaba para la aplicación del FAS, y que se ha pasado a la etapa de elegir al proyecto en cuya área se destinará los S/ 50 millones del citado fondo (que correspondía dar en el 2019).

Ver también:  MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

No obstante, evitó mencionar cuándo específícamente se aplicará, pues aún se tiene que cruzar información con los ministerios de Economía y de Inclusión y Desarrollo Social.

Luego, el viceministro de Minas explicó que la demora obedece a temas intersectoriales que “tienen sus tiempos”.

EN CORTO

Regulación para litio. El viceministro de Minas, Augusto Cauti, señaló que la regulación especial que está trabajando el Ministerio de Energía y Minas para que se pueda realizar la explotación de litio en el país, estará lista en el 2020.

Explicó que la norma que se elabora busca regular la forma de extraer el uranio bajo el cual subyacen los depósitos de litio, por ser el uranio un elemento radioactivo dañino.

Fuente: Gestión