Maquinaria pesada valorizada en S/ 5 millones, entre ella motobombas, campamentos, chutes y otros materiales usados para la extracción de oro de manera ilegal en el cauce del río Tambopata , fueron destruidos en una operación de interdicción ejecutada el jueves. La operación estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno y la Policía Nacional.
El fiscal Óscar Jiménez Chura dijo que en la operación, que se llevó a cabo desde la noche del miércoles, participaron tres fiscales y unos 300 policías. La población asentada en la zona, que corresponde al distrito de Yanahuaya, en la provincia de Sandia, se mostró resistente ante la acción de los fiscales y policías.
Según informó el representante del Ministerio Público, por acciones de inteligencia se supo que la actividad minera ilegal en el río Tambopata fue implementada desde hace meses atrás, afectando a la población del lugar y distritos vecinos como San Juan del Oro y San Antonio de Putina Punco.
Sin embargo, lo más preocupante y grave de esa práctica de minera ilegal en el lecho del río Tambopata es la afectación a la flora y fauna del Parque Nacional Bahuaja Sonene, pues las aguas de dicho cauce, además de discurrir por las poblaciones, llegan hasta el área protegida.
Los equipos y otros materiales inutilizados son cinco excavadoras, siete motobombas de succión, cuatro campamentos, ocho chavos de 52 galones de combustible, 3.000 metros de mangueras, 1.000 metros de tubos y tres chutes.
El fiscal Jiménez Chura indicó que la interdicción se ejecutó en el marco de la Ley de Recursos Hídricos, que prohíbe la minería ilegal en zonas prohibidas como son los lechos de ríos.
“Todos ellos serán sometidos a una investigación por crimen organizado, además del correspondiente proceso administrativo sancionador que debe correr por las instancias encargadas de proteger el medio ambiente”, dijo el representante del Ministerio Público.
Indicó que la operación pudo tener mejores resultados, pero se habría filtrado información con la que los mineros ilegales lograron escapar y ocultar la maquinaria usada en la zona, ya que se tenía información que operaban alrededor de 40 equipos entre tractores, excavadoras y volquetes.
Fuente: El Comercio