Apoyo económico se realiza gracias a convenios de cooperación con cada uno de los gobiernos regionales

ProActivo

Con el objeto de fortalecer el proceso de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó las transferencias financieras a favor de los gobiernos regionales de La Libertad y Madre de Dios, por un monto total de 715,231 soles.

Mediante Resolución Ministerial Nº 348-2019-MINEM/DM, se autorizó la transferencia financiera a favor del Gobierno Regional de La Libertad, por la suma de 602,962 soles. En tanto, por Resolución Ministerial Nº 349-2019-MINEM/DM se aprobó la tercera transferencia financiera a favor del Gobierno Regional de Madre de Dios, por la suma de 112,269 soles.

Ver también:  MINEM: “Pronto el Perú producirá 2 a 3 minerales nuevos para la transición energética”

Cabe remarcar que estas transferencias tienen por finalidad mejorar la gestión de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) que tienen la responsabilidad de capacitar a los mineros en la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización (Igafom), requisito indispensable para dinamizar el proceso de formalización.

La formalización minera es uno de los objetivos primordiales del Minem, en su meta de incorporar al sector formal a los más de 50,000 mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en todo el territorio nacional.

El Minem busca que los pequeños productores mineros puedan alcanzar mejores condiciones de producción y tener acceso a seguridad jurídica, asistencia técnica, fuentes de financiamiento, además de trabajar con mayor seguridad y cuidando el ambiente.

Ver también:  Rómulo Mucho: Proyecto de Ley MAPE busca que el Estado asuma su rol como promotor de la formalización

Cabe precisar que el apoyo económico del Minem se realiza gracias a convenios de cooperación para el fortalecimiento de la formalización minera suscritos con cada uno de los gobiernos regionales mencionados.