GRM se quedó sin recursos para continuar obras
Con el inicio del año 2014, al menos 50 proyectos del Gobierno Regional de Moquegua quedaron desfinanciados, y se encuentran actualmente paralizados.
Los recursos de canon minero con que se ejecutaban las obras se agotaron el año pasado. Se administraron 71 millones de soles por canon y 30 millones de saldo del 2012.
Según el gerente general, Edmer Trujillo actualmente solo disponen de 2 millones 800 mil soles. Ahora el Gobierno Regional busca alternativas como el adelanto de canon o un préstamo para reiniciar las obras.
Con este fin, el próximo lunes el titular de la región, Martín Vizcarra se reunirá con el ministro de Economía.
De acuerdo a lo que estimó dicho portafolio en su Resolución Directoral N° 002-2013, para el 2014 el Gobierno Regional recibiría un canon minero de 49 millones de soles.
OBRAS ESTRATÉGICAS
Proyectos estrella como la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, el nuevo hospital regional y la irrigación de las Lomas de Ilo también fueron paralizados, pero reiniciarían la segunda quincena de enero.
El gerente general explicó que las tres obras estratégicas se ejecutan con recursos transferidos por el Tesoro Público, y por tanto se continuará su ejecución.
En el caso de la vía de integración tiene asegurada una partida de 15 millones de soles.
El proyecto del nuevo nosocomio recibió el 2013 35 millones de soles, y aún tiene un saldo de 8 millones 500 mil soles.
Para el presente año, el Ministerio de Salud entregará al Gobierno Regional una partida más de 67 millones.
En el caso de la irrigación de las Lomas de Ilo, el Gobierno Regional paralizó la construcción de los dos reservorios que construye con recursos propios. El componente de instalación de tuberías tiene un saldo de 26 millones de soles, de los 60 que entregó el nivel central.
Correo