Lo recolectado servirá como materia prima para nuevos productos

Más de 25 toneladas de residuos electrónicos fueron recolectados durante la campaña de recolección y reciclaje de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE), Reciclafest Cusco 2019, que se desarrolló en la ciudad de Cusco.

La campaña se inició en junio y durante estos meses se habilitaron diversos puntos de acopio en la Ciudad Imperial para recolectar diversos aparatos electrónicos y otros equipos.

Sebastian Larroumets, coordinador de ReCusco que organizó la campaña, afirmó que lo recolectado servirá para hacer nuevos productos o reutilizar parte de los residuos como materia prima.

Manifestó que solo en el Perú se generó más de 46,000 toneladas y media de residuos electrónicos en el 2018. “Aunque los aparatos electrónicos nos facilitan la vida, también pueden ser contaminantes y hasta perjudiciales para la salud, si no son bien desechados”, aseveró.

Ver también:  Antapaccay: 48 jóvenes de Espinar fueron capacitados con cursos de liderazgo y emprendimiento

Por ejemplo, agregó, el plomo, mercurio y cadmio son algunos de los componentes que aceleran el deterioro de la capa de ozono.

Computadores, CPU, electrodomésticos, teléfonos de mesa, impresoras, celulares, refrigeradoras y televisores, son los productos que más se recolectaron en la campaña. “En el 2018 se recaudó 21 toneladas de residuos electrónicos, y este año superamos la meta con más de 25 toneladas”, agregó el coordinador de ReCusco.

“Con Reciclafest Cusco 2019 hemos podido evitar 97.5 toneladas de dióxido de carbono”, subrayó Larroumets.

El activista informó, además, que en las últimas tres campañas de RAEE en Cusco, se logró evitar la emisión de 234 toneladas de CO2, según los parámetros de Aeress (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaría).

Ver también:  Ejecutivo firma adenda para garantizar la continuidad de la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco

Ventajas de la reutilización

Por su parte, la gerente de Turismo Cuida, Marlene Espinoza, afirmó que gracias a la reutilización de estos residuos electrónicos disminuye el CO2. “Muchos municipios, empresas y hogares tienen aparatos electrónicos en desuso en almacenes o guardados; y éstos pueden ser reaprovechados como materia prima”, comentó.

Además, uno de los principales diferenciales de la campaña es su sistema de trazabilidad. “En Cusco, ReCusco es la única iniciativa que brinda certificados de acopio y garantiza la trazabilidad de estos residuos electrónicos”, comentó la representante de Turismo Cuida. La trazabilidad en este tipo de residuos consiste en asegurar que el procedimiento de reciclaje fue eficiente y verificable.

Ver también:  TGP recibe reconocimiento regional por su aporte al desarrollo sostenible

“Solo el vidrio de una computadora puede tardar miles de años en deshacerse. En cambio, si se lleva a los centros de acopio, podemos estar seguros que serán reaprovechados”, comentó la representante de Turismo Cuida. La campaña se realizó a través de un esfuerzo conjunto con Comimtel Recycling, Turismo Cuida, Claro, el Ministerio del Ambiente, Prisma, las municipalidades provinciales de Cusco, Urubamba, Calca, Canchis, y las Municipalidades distritales de Machu Picchu, Pisac, y San Jerónimo.

Fuente: Andina