Proyecto Ayawilca

Depósito de zinc presenta ‘posición privilegiada’ en operaciones de sierra central. Buenaventura espera alcanzar conectividad tecnológica en minas subterráneas como San Gabriel o proyecto Yumpag.

Compañía de Minas Buenaventura señaló que el desarrollo del proyecto de zinc Ayawilca (Pasco) generará sinergias a minas cercanas de la empresa ubicadas en la sierra central, tales como la unidad de plata Uchuchaccua (Oyón, Lima provincias) y la operación polimetálica El Brocal (Pasco). “Se va a desarrollar el concepto de Ayawilca como una mina satélite que provea mineral a Uchuchaccua y El Brocal. Este criterio está presente en la industria”, precisó el gerente general de la empresa, Víctor Gobitz.

Ver también:  Buenaventura con calificación BB- de S&P por mayor producción y diversificación

Ayawilca es un prospecto de zinc de US$ 262 millones de inversión para su puesta en desarrollo, a cargo de la junior Tinka Resources, y que está en etapa de prefactibilidad, según el Ministerio de Energía y Minas. “Buenaventura ha comprado el 20% de una empresa junior cuyo proyecto de zinc tiene una posición privilegiada para Buenaventura. Es una ubicación equidistante entre Uchuchaccua y El Brocal”, indicó.

En el marco de la presentación del I Congreso de Competitividad Minera y Responsabilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el ejecutivo agregó que el desarrollo de un proyecto greenfield toma mucho más tiempo que una operación ya avanzada. No obstante, mencionó que siempre se crean oportunidades de crecimiento en ambos tipos de proyectos.

Ver también:  Buenaventura se adjudica el proyecto minero El Algarrobo por US$ 2753 millones

Innovación

El gerente general de Buenaventura señaló que avanzan en el proceso de conectividad plena de sus minas subterráneas San Gabriel (Moquegua) y el depósito de oro de Yumpag, que está próximo a la mina de Uchuchaccua (provincia de Oyón). “Una vez que se consiga la conectividad plena en esas minas, se buscará lograr la performance y productividad de cada uno de los equipos. El efecto es lograr mantenimiento de equipos livianos y, sin duda, la tercera y cuarta fase es operar esos equipos de manera remota”, apuntó.

Fuente: Gestión