ProActivo.- Durante el año 2019, el Senace aprobó un total de 14 estudios de impacto ambiental (EIA-d) y modificaciones (MEIA) que representan una inversión de más de 4,200 millones de dólares, entre los que destacan las EIA-d de las Centrales Hidroeléctricas de Lluclla y Llucta, la MEIA de Cerro Corona, entre otros.
Estudios de Impacto Ambiental
De los 336 expedientes recibidos, 223 fueron evaluados y 113 continúan en evaluación. Los sectores Minería y Transporte concentraron el 65% del total de expedientes aprobados.
Minería fue el sector que presentó mayor número de instrumentos ambientales (32%), seguido por Transportes (29%), Hidrocarburos (12%), Electricidad (12%), Agricultura (11%) y Residuos Sólidos (4%).
Participación Ciudadana
Como parte del proceso de promoción de la participación ciudadana efectiva, un total de 11,857 personas (62% hombres y 38% mujeres) ejercieron su derecho a informarse sobre los proyectos evaluados por el Senace, expresando sus comentarios, preocupaciones y aportes; a través de 164 talleres informativos y 28 audiencias Públicas.
El número mayor de talleres informativos corresponde al sector Electricidad (75%), seguido por el sector Transporte (7%), Minería (7%), Hidrocarburos (4%), Agricultura (5%) y Residuos Sólidos (2%). En el caso de las Audiencias Públicas 57% corresponde al sector Transporte, el 25% a Electricidad, 11% a Minería y 7% al sector Hidrocarburos.
Además, se realizaron 24 avanzadas sociales en 11 regiones del país que contribuyeron a brindar más información sobre las labores del Senace en zonas en las que se realizaría una evaluación.
Los especialistas del Senace participaron en 42 Acompañamiento de Línea Base que permitieron a los especialistas del Senace supervisar el correcto levantamiento de información en campo para la elaboración de los EIA-d.
A través de las acciones de Articulación Regional, durante el 2019 fueron capacitadas 3,900 funcionarios y especialistas de gobiernos regionales y locales, aliados estratégicos y sociedad civil, con la finalidad de capacitarlos en el proceso de certificación ambiental y las funciones del Senace.