convenio interinstitucional

Acuerdo busca ejecutar acciones conjuntas entre el Gobierno central y regional.

ProActivo.- Como parte del plan de control de inundaciones 2020, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y los Gobiernos Regionales de Ayacucho y Puno suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para realizar el seguimiento y monitoreo de la ejecución de los estudios de preinversion y expedientes técnicos.

El jefe de la ANA, Amarildo Fernández, informó que el convenio tiene la finalidad de ejecutar obras de prevención de desastres en puntos críticos previamente identificados.

Asimismo, permitirá a los gobernadores regionales de Ayacucho y Puno, desarrollar instrumentos de mitigación y control durante las temporadas de emergencia. Se busca proteger la infraestructura pública, privada, así como el abastecimiento de agua para uso agrario y poblacional.

Ver también:  La Oroya: integrantes de la Red Agua Joven visitan planta de tratamiento de aguas residuales y campamento minero en Yauli

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, saludó la suscripción del acuerdo que permitirá la próxima ejecución de obras que beneficiarán a los pobladores asentados en la cuenca del río Bajo Apurimac.

Por su lado, el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, señaló que los estudios que se realizarán en la cuenca del río Coata, lo cual busca proteger a los habitantes y las áreas de cultivo ubicadas en dicha zona.

La inversión para la elaboración de los estudios de nivel de pre-inversión, inversión, actualización y formulación del expediente técnico será asumida por la ANA, en el marco del Decreto de Urgencia N° 014-2019, que aprueba el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020 y en el cual establece recursos para impulsar la prevención y reducción del riesgo de inundaciones en cuencas hidrográficas priorizadas.

Ver también:  ANA fortalece capacidades para impulsar el uso eficiente del agua a través del Certificado Azul

En tanto, las actividades de seguimiento y monitoreo de la ejecución de los estudios de pre-inversión y expediente técnico serán asumidas tanto por los gobiernos regionales y la ANA. Las acciones se ejecutarán a través de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos, en coordinación con los profesionales de cada uno de los gobiernos regionales.