ProActivo. Los nuevos cambios aprobados a la Ley de Factoring permitirían incrementar en más del 90% el número de facturas descontadas en el sistema financiero, lo que generaría un impulso importante para el sector de la micro y pequeña empresa, informó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores.
Unas 900,000 facturas serían financiadas bajo este mecanismo
El líder empresarial señaló que en el 2019, según datos del Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali), se financiaron 492,732 facturas en todo el sistema. Por ello, indicó que la nueva normativa permitiría que más de 900 mil facturas se negocien mediante este mecanismo, ello se produciría debido a la incorporación de nuevas empresas y usuarios del factoring. Cabe mencionar que el año pasado se negociaron bajo la modalidad de descuento de facturas 13 mil millones de soles, atendiendo a más de seis mil pequeños y medianos proveedores.
El presidente de la SNI sostuvo que las últimas modificaciones al factoring permitirá ampliar significativamente la incorporación de nuevas empresas en el sistema, beneficiando a miles de micro y pequeñas empresas que tendrán la oportunidad de negociar sus facturas y así obtener liquidez para impulsar su actividad productiva. “Se estima que cerca de 10,000 nuevas pequeñas empresas podrán utilizar el factoring como alternativa de financiamiento”, acotó.
El titular de la SNI recordó que la nueva Ley del Factoring permite vincular la factura comercial con la factura negociable, establecer un plazo de ocho días calendarios para otorgar conformidad a la factura, disponer que solo se beneficiarán de la devolución del IGV los adquirientes que hayan dado conformidad a la factura, entre otros aspectos.
Mejor acceso al crédito
Actualmente, de acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) solo el 6% de las pequeñas empresas accede al crédito bancario. Por ello, democratizar el acceso al crédito y convertir en sujetos de crédito a la pymes es una tarea fundamental de sostenibilidad de sus actividades productivas; afirmó Márquez Flores.
“La conversión de las órdenes de compra del Estado en título valor, otorgará un impulso adicional a las Pymes que proveen a las instituciones públicas, dinamizando y ampliando el factoring como sistema”, destacó.
Por otro lado, el presidente de la SNI dijo que las medidas de fortalecimiento del arrendamiento financiero (leasing), el financiamiento participativo financiero (crowdfunding), la apertura del Fondo Crecer para nuevos operadores, dentro de ellos las empresas que participan de las operaciones de factoring, la incorporación de estos fondos como beneficiarios a las asociaciones de mipyme y cooperativas, son medidas adicionales que darán más impulso a la inyección de recursos al sector que representa a las micros y pequeñas empresas.
“Consideramos que las medidas aprobadas para impulsar el financiamiento de las micro y pequeñas empresas están en la senda correcta, ya que dan beneficios reales para la formalización de las mypes al convertirlas en sujetos de crédito y les otorga mayor liquidez para sus operaciones. A la vez, las modificaciones propician una mayor competencia en el sistema financiero, con lo cual habría una tendencia a reducir las tasas de interés para estas unidades económicas”, concluyó.