RÓMULO MUCHO

RÓMULO MUCHO
Exviceministro de Minas.

La lingüista Martha Hildebrandt indica que, en el Perú, “patear el tablero” es una locución verbal que tiene el sentido figurado de “abandonar súbita y bruscamente una discusión, juego o contienda en que se estaba perdiendo, evadiendo asila admisión del fracaso”.

El presidente Vizcarra, abandona la posibilidad de que se empiece la construcción del proyecto Tía María en su gobierno, por una sola razón, no sabe cómo manejar este conflicto. El presidente trata de ocultar su fracaso en el tema, diciendo: “Si no se generan consensos (en Tía María), no vamos a forzarlo”.

Al decir esto, el presidente parece no ser consciente de que quien tiene que generar estos consensos es su gobierno. Esa es su responsabilidad y la está evadiendo. Posiblemente esté primando más su cálculo político y hambre de poder, que la generación de recursos para iniciar todo un proceso de desarrollo sostenible en el Valle del Tambo. El presidente no está analizando que no se trata de sacar adelante el proyecto Tía María, se trata de lograr el desarrollo integral del Valle del Tambo teniendo como aliado a la minería. Son dos enteques totalmente diferentes.

Se trata de:(1)asesorar técnicamente a los agricultores para que incrementen la productividad por hectárea, (2) capacitarlos en el uso de mejores técnicas de riego, (3) canalizar el río Tambo que cada año -en la época de verano- se lleva grandes cantidades de tierra cultivable hada el mar, (4) acercar a los agricultores a nuevos y mejores mercados que los actuales, (5) buscar, técnicamente, nuevos cultivos que sean más rentables, (6) incrementar la producción lechera y la producción de animales menores. Se trata también de mejorar los servicios de salud pública y de educación. De dar un futuro diferente a los cientos de jóvenes que terminan la secundaría en la provincia de Islay, y tienen que dejar su tierra porque no encuentran los medios para desarrollarse.

Todo eso está postergando el presidente Vizcarra. No es cierto que no se estén generando los consensos. En el Valle del Tambo cada vez son menos los opositores al proyecto. Jugársela por un proyecto minero como Tía María, no es apostar por la empresa minera, es apostar por Arequipa y el Perú. Arequipa creció económicamente en 0.7% en el 2019 cuando siempre crecía encima del promedio nacional. El problema de la pobreza en el Perú no es causado por la minería, es causado por la ineficiencia de un Estado que no sabe cómo transformar el crecimiento económico en desarrollo sostenible. Esto básicamente por: (1) la falta de capacidad de alcaldes distritales, regidores, alcaldes provinciales y hasta gobernadores regionales para generar desarrollo sostenible y (2) la corrupción que campea en el Estado y en no pocas empresas privadas.

El Perú es un país megadiverso, un país agrominero. La mayoría de pobladores de Islay sabe bien que el proyecto Tía María ayudará al desarrollo integral del Valle del Tambo. La juventud y en general la población de la provincia de Islay no merecen ni dobles discursos, ni patear el tablero.

Fuente: Gestión