A.P. Moller-Maersk mejora sus ganancias y flujo de caja libre en 2019, a pesar de encontrar condiciones más débiles del mercado y un crecimiento global de los contenedores de sólo 1,4%. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) mejoraron 14% con USD 5.7 mil millones en comparación con 2018 y el margen EBITDA aumentó a 14.7%.
Los ingresos disminuyeron ligeramente a USD 38.9 mil millones en 2019 de USD 39.3 mil millones. El flujo de caja libre fue de USD 6.8 mil millones, en comparación con USD 5.1 mil millones el año pasado y el CAPEX disminuyó en USD 1.2 mil millones a USD 2 mil millones en 2019.
“A pesar de las condiciones más débiles del mercado, A. P. Moller-Maersk fue capaz de mejorar la rentabilidad y el flujo de caja. Nuestra rentabilidad en efectivo fue saludable, y continuamos la reducción de la deuda neta con intereses, lo que llevó a un nuevo desapalancamiento de USD 3.3 mil millones a lo largo del año. Nos da un punto de partida sólido para 2020 para ampliar aún más nuestra oferta integral dentro de la logística de contenedores y, al mismo tiempo, hacer un manejo de los desafíos del mercado que obviamente están ahí fuera”, dijo Soren Skou, CEO de A.P. Moller-Maersk.
En Ocean, el EBITDA en 2019 aumentó 15% a USD 4.4 mil millones y el margen EBITDA de 15.3% aumentó en 2 puntos porcentuales, impulsado por una base de menor costo. Los ingresos fueron de USD 28.4 mil millones con una pequeña disminución de los volúmenes a 13. 3 millones de FFE (Contenedores de 40 pies). El costo unitario en el búnker fijo disminuyó un 1,7%, debido principalmente a la mejora de la gestión de la capacidad y la evolución del tipo de cambio.
En 2019, el EBITDA de Logística y Servicios aumentó un 24% a USD 238 millones con un margen EBITDA del 4%, mientras que los ingresos disminuyeron ligeramente a USD 6 mil millones, impulsados por una disminución de la actividad de transporte de carga marítima y aérea, que sólo se vio compensada en parte por un almacenamiento y distribución.
En Terminals & Towage se reporta un aumento en el EBITDA del 11% con USD 1.1 mil millones con un margen EBITDA de 28.4% en 2019. Los ingresos aumentaron 3.2% a USD 3.9 mil millones. En Gateway Terminals, el EBITDA aumentó un 17% hasta USD 902 millones lo que refleja un aumento del margen EBITDA al 28% y los ingresos aumentaron un 4,1% hasta los USD 3.2 mil millones. El desarrollo positivo fue impulsado por un aumento de la nueva terminal en Moin, Costa Rica, mayores volúmenes, mayores ingresos de almacenamiento y reducción de gastos.
La deuda neta con intereses disminuyó a lo largo del año a USD 11.7 mil millones de USD 15 mil millones en 2018.
En 2019, USD 1.3 mil millones se distribuyó a los accionistas a través de dividendos ordinarios y recompras de acciones. Se pagó un dividendo ordinario equivalente a USD 469 millones a los accionistas y una parte del programa de recompra de acciones anunciado en mayo de 2019, la compañía compró acciones por valor de USD 791 millones.
Una base más sólida gracias a la mejora del rendimiento operativo y a una mejor experiencia del cliente
El enfoque estratégico de 2019 fue mejorar el rendimiento financiero en Ocean y crear una mejor experiencia del cliente a través de una mayor fidelidad, una mejor experiencia del cliente y la introducción de servicios y productos en línea como Maersk Spot, único en el mercado que ofrece precio y garantía de la carga. Además, durante el año, hemos dado nuevos pasos en la integración del negocio a nivel estructural y cómo vamos al mercado.
“Aunque todavía tenemos que mejorar los rendimientos, logramos un sólido progreso en nuestros resultados financieros en 2019, mientras avanzamos en la transformacióndel negocio, a pesar del débil crecimiento del comercio, las tensiones comerciales en curso y la incertidumbre geopolítica en muchos mercados”, explica s. Soren Skou.
Maersk informó de una rentabilidad en efectivo de la mejora del capital invertido (CROIC) para el año completo de 9. 3% debido al fuerte flujo de caja.
Además, los ingresos no marítimos aumentaron un 0,1%, cuando se ajustaron para el cierre de las instalaciones de producción en Maersk Container Industry. El crecimiento de los ingresos en las gateway terminals se vio compensado por la disminución de las actividades de transporte de mercancías. El beneficio bruto de Logística y Servicios creció un 8,7%, hasta USD 1.2 mil millones, reflejando un margen de beneficio bruto del 20%.
Sinergias cosechadas de la adquisición de Hamburg Sud y la integración de transportes y logísticas alcanzaron USD 1.2 mil millones, que está por encima del objetivo esperado.
El objetivo a largo plazo de retorno del capital invertido después de impuestos (ROIC) creció a 3,1% en 2019, en comparación con el 0,2% del año anterior.
Orientación para 2020
A.P. Moller Maersk espera un EBITDA de alrededor de USD 5.5 mil millones, antes de la reestructuración e integración de costos.
Se espera que el crecimiento del volumen orgánico en Ocean esté en línea con o ligeramente inferior al crecimiento promedio estimado del mercado del 1-3% para 2020.
Las perspectivas y orientaciones para 2020 están sujetas a importantes incertidumbres y se ven afectadas por el actual brote del Coronavirus en China, que ha reducido significativamente la visibilidad sobre qué esperar en 2020. Como las fábricas en China están cerradas por más tiempo de lo habitual en relación con el Año Nuevo Chino y como resultado del Coronavirus, esperamos un comienzo débil del año.
Las orientaciones para 2020 también están sujetas a incertidumbres relacionadas con la aplicación de la OMI 2020 y el impacto en los precios de los combustibles de búnker y las tasas de flete, combinada con las condiciones macroeconómicas más débiles y otros factores externos.
La orientación acumulada sobre CAPEX para 2020-21 sigue siendo de USD 3–4 mil millones. Se espera una alta conversión de efectivo (flujo de efectivo de las operaciones en comparación con el EBITDA) para ambos años.