Telefónica se convierte en socio estratégico del restaurante “Astrid&Gaston Casa Moreyra”

  • En el marco de la apertura del restaurante “Astrid&Gastón Casa Moreyra” se reunieron chefs nacionales y extranjeros con representantes de los productores para resaltar la importancia de acortar la cadena de comercialización.
  • Ayer lunes se realizó un seminario donde reconocidos periodistas y críticos compartieron sus experiencias sobre el impacto de estas actividades en el desarrollo de la gastronomía.
  • Telefónica patrocinará El Taller Casa Moreyra, que busca innovar en la cocina a través de la investigación y la experimentación.

Lima, 18 de febrero de 2014.- En el marco de la apertura del restaurante “Astrid&Gastón Casa Moreyra”, la Alianza Gastón Acurio & Telefónica “Juntos par a Transformar” realizó el seminario “Los Caminos de la edición y el periodismo gastronómico” y estuvo presente en la reunión que se celebró entre cocineros, productores, pescadores, investigadores y estudiantes de cocina el domingo 16 de febrero. Asimismo, como parte de su compromiso con la difusión de la gastronomía, Telefónica anunció el patrocinio de El Taller Casa Moreyra, que se apoyará en la innovación para colocar a la comida peruana entre las primeras del mundo.

Chefs y productores

Las actividades por la apertura del nuevo restaurante “Astrid&Gastón Casa Moreyra” se iniciaron con una reunión entre cocineros, productores, pescadores, investigadores y estudiantes de cocina, en la que se resaltó la importancia de acortar la cadena de comercialización. Asimismo, se destacó la importancia de mantener las técnicas ancestrales de preparación de los insumos peruanos, repotenciándolas con tecnología y sostenibilidad.

Gastón Acurio resaltó en esta reunión la importancia de crear espacios de conversación que lleven a la acción. “Este encuentro trató temas de suma importancia, como por ejemplo, cuál es el compromiso que tiene la comida peruana con la sociedad y cuáles son los desafíos que tiene afrontar. Deseamos desarrollar una agenda, pero que genere acciones”, comentó.

Participaron en el panel los chefs Andoni Luis Aduriz y Virgilio Martínez, el crítico gastronómico Ignacio Medina; la ministra de la Producción, Gladys Triveño; Luisa Pumacayo, alumna del Instituto de Cocina Pachacutec; y los productores de papa nativa y quinua, Victoriano Fernández y Natividad Flores, respectivamente; así como el pescador Juan Ramón Trujillo.

Con los periodistas

El lunes la Alianza invitó a destacados críticos y periodistas gastronómicos del extranjero a visitar el Perú y organizó el seminario “Los caminos de la edición y el periodismo gastronómico”, con la presencia de expertos de Inglaterra, España, Australia y Chile.

En dos mesas temáticas se compartieron experiencias sobre la edición y el periodismo gastronómico y su importancia en el desarrollo de la gastronomía. Los expositores fueron Javier Antoja (Apicius y Montagud), Sergio Vilela (Editorial Planeta), Julio Villanueva (de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde), Julio Zavala (Librerías Ibero), Oliver Thring (Sunday Times), Ignacio Medina (Revista Somos), Catherine Contreras (El Comercio) y Joanna Savill (The Sydney Morning Herald).

Para Javier Antoja, director de Apicius y Montagud, América Latina vive un gran momento gastronómico y el periodismo “debe dejar constancia de eso”. Por su parte, Álvaro Valdez Fernández-Baca, Director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, señaló que “hemos evidenciado como la cocina se ha revelado como un agente de transformación, como un vehículo para hacer realidad los sueños y anhelos de millones de peruanos. La cocina es una forma maravillosa de comunicar y conectar a las personas. Por ello, estamos comprometidos con su desarrollo, así como con la promoción de la imagen del Perú a través de su gastronomía”.

El Taller

Finalmente, Valdez anunció el patrocinio de Telefónica al Taller Casa Moreyra, como aliado estratégico en innovación. Este es un espacio para la investigación, creación y desarrollo. El taller busca ser el punto de partida para conectarse con el mundo y difundir los últimos hallazgos en el ámbito gastronómico. Asimismo, generar un ecosistema sólido que promueva la innovación, incentivar la relación directa entre productores y cocineros, así como articular alianzas entre pequeños productores y profesionales de diferentes disciplinas para exportar o mejorar sus productos.