Instalacion de celda aislada en gas (GIS) de la central de Ras Laffan en Qatar

Después de proveer servicios en los puertos de Matarani y Talara, ABB en Perú se posiciona como socio estratégico en la provisión de soluciones para la infraestructura portuaria, al participar actualmente en el Muelle Norte del Callao.

ABB en Perú se adjudicó un contrato, de US$ 5 millones, con un importante  consorcio, ejecutor del proyecto Muelle Norte del Callao que es administrado por APM Terminals Callao S.A.

La modernización del primer puerto del país, que es la entrada del 85% de las exportaciones e importaciones por mar peruano, utilizará equipos para el componente eléctrico en alta y media tensión que serán provistos y puestos en marcha por ABB en Perú, aproximadamente en marzo de 2014.

Entre ellos destaca el suministro de transformadores secos, 58 celdas en media tensión de 22.9kV, dos subestaciones eléctricas en gas SF6 (GIS) en 60kV y dos salas eléctricas en contenedor.

Dichos equipos además de cumplir un papel importante en la distribución de la energía eléctrica para el muelle, garantizan que el suministro de energía sea confiable y permanente, minimizando posibles inconvenientes que perjudicarían la labor portuaria, la confiabilidad de los equipos suministrados se suma al respaldo local de la marca con sus especialistas certificados por sus fábricas, y un moderno local con la infraestructura para realizar cualquier servicio de emergencia.

Subestación aislada en gas SF6

Cabe destacar que la subestación aislada en gas (GIS) es una de las más innovadoras creaciones de ABB para el suministro de energía eléctrica a grandes proyectos en espacios reducidos, como los centros portuarios. Por primera vez en el Perú, esta tecnología de alta tensión operará en un puerto, como el Callao.

La bahía GIS de ABB permite un ahorro de hasta el 40% de espacio en comparación con las subestaciones convencionales, lo que reduce los trabajos civiles, costos de transporte, disminuye en un 60% el tiempo de instalación y puesta en servicio, y la nueva GIS reduce en un 20% el consumo de gas SF6.

Transformadores secos

Los transformadores secos en relación con la tecnología de los transformadores en aceite se diferencia por ser más seguros al ser auto extinguibles, no generar gases ni humos tóxicos, tener menor costo de mantenimiento y menores costos de instalación.

Los transformadores secos están ganando mayor presencia a nivel mundial por ser amigables con la naturaleza y el medio ambiente,  dan mayor seguridad al personal e instalaciones.

Además, estos transformadores son de excelente aplicación en zonas cercanas al mar por su alta performance ante la humedad, la neblina y la polución.

La participación de ABB en este proyecto lo posiciona como líder en el mercado portuario. Su incursión en puertos a gran escala reafirma una vez más su capacidad técnica para poner en funcionamiento los sistemas eléctricos de mega estructuras como el Muelle Norte del Callao.