En medio del complejo escenario que enfrentan las mineras a nivel mundial producto del profundo desplome del precio del cobre, existe una importante variable que pone mayor presión sobre la situación de la empresa estatal Codelco, y tiene que ver con los niveles de deuda que maneja la compañía.
Según un ranking elaborado por la consultora Plusmining entre los 15 mayores productores de cobre a nivel mundial, Codelco es la tercera compañía de la gran industria con mayor cantidad de compromisos financieros. A septiembre del año pasado, la estatal acumulaba pasivos por unos US$ 18.300 millones, siendo solo superada por Glencore y BHP.
No obstante, el indicador que enciende las alarmas es el que resulta de la relación entre la deuda y el Ebitda de cada empresa, que a su vez refleja la capacidad de enfrentar compromisos de cada compañía. Esto, con los flujos que generan durante un período de 12 meses.
En ese aspecto, la estatal chilena es por lejos la más comprometida, con un ratio de 8,29 veces, seguida a distancia por la canadiense First Quantum, con 6,38, y la china MMG, con 5,95.
Para tener en consideración, los ratios de deuda de otras firmas, como BHP, Anglo American o Antofagasta Minerals, se encuentran en torno a una vez.
La situación para la minera estatal es crítica, considerando que a diferencia de sus competidores, en los últimos años no ha podido restringir sus inversiones, ya que su cartera de proyectos estructurales es fundamental para mantener sus niveles de producción en torno a las 1,8 millones de toneladas de cobre fino.
“La gran parte de la industria minera global ha apuntado en trabajar fuertemente en la reducción de deuda, todo esto desde el fin del último superciclo que tuvo el precio del cobre, por lo que no han invertido prácticamente nada en este período”, señala Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining.
Con todo, la estatal sigue contando con buenos niveles de caja, luego del bono por más de US$ 2.000 millones que emitió a comienzos de año y que será destinado, en parte, a pagar la deuda que vence este año.
“Codelco tiene un nivel crediticio que depende del Estado de Chile. Ese respaldo le entrega mayor holgura a la compañía, a diferencia de lo que ocurre con las empresas privadas”, explica Pamela Auszenker, de Bci Estudios.
La situación se da, además, en medio del alarmante mensaje que envió esta semana el presidente de la estatal a sus trabajadores, en el que reconoció que la profunda caída del precio del cobre podría obligar a la estatal a suspender algunos de los proyectos que tienen en carpeta.
“Hay que ver qué significa ese mensaje, porque Codelco ya había anunciado un recorte y modificaciones al plan de inversión, creo que este anuncio reafirma lo que se había planteado, ahora con más apremio, porque la situación de mercado es mucho más complicada”, agrega Guajardo.
Fuente: El Mercurio.