ProActivo | La prueba molecular es la mejor prueba para individuos, pero si nosotros queremos saber cómo se está moviendo el virus en la población, un arma rápida para saberlo es la “prueba rápida”, explicó el Ministro de Salud, Víctor Zamora en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno. Añadió que su grupo de trabajo y el MINSA han ratificado a la llamada prueba rápida como una de las herramientas que se van a usar en el Perú.
Prueba rápida: Un elemento de 28 componentes, de 11 estrategias del MINSA
“La prueba rápida es un elemento de los 28 subcomponentes de las 11 estrategias que estamos utilizando en el Ministerio de Salud en distintos niveles, porque es diagnóstico, tratamiento, vigilancia, información comunicación, entonces es una operación bastante compleja, pero agradecemos a que la población esté atenta, que nos cuestione, que nos obligue a reflexionar a revisar y a seguir avanzando”, explicó Zamora.
Precisó que la prueba rápida tiene un costo de 16 soles según el mercado internacional, y que la molecular está 200 soles aproximadamente, porque está siendo demandado por muchos países por esta epidemia.
Quiénes integran el comité de expertos en Salud
Zamora anunció que viene trabajando con expertos de Salud en las decisiones para contrarrestar el impacto del COVID-19. “Este comité de expertos nos ha producido un reporte sobre el uso de nuevos medicamentos. Tenemos protocolos para usar nuevos medicamentos para esta enfermedad, protocolos que nos han sido pedidos en otros países”, dijo.
Pormenorizó que el comité de expertos está conformado por los doctores Eduardo Gotuzzo que representa a la Universidad Cayetano Heredia, Ciro Maguiña que representa al Colegio Médico del Perú, Eduardo Ticona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Rubén Mayorga, representante de la Organización Panamericana de la Salud/OMS.
“Ellos han revisado las recomendaciones técnicas que había producido el Instituto Nacional de Salud como parte del sustento de la compra, ratificando en sus conclusiones que las pruebas rápidas son un instrumento complementario al uso de las pruebas moleculares, una herramienta para la vigilancia tecnológica”, mencionó.