COVID-19-pruebas-rapidas

ProActivo | Las pruebas rápidas adquiridas por el Ministerio de Sanidad de España no funcionan bien, aseguró la Embajada de China en el país ibérico. Estos test fueron comprados a una empresa del gigante asiático, pero no cuentan con licencias. Además, tienen una sensibilidad del 30%, cuando esta debería ser superior al 80%, produciendo falsos negativos. Expertos aseguran que se debe continuar con las pruebas PCR que son más lentas, pero seguras.

En esta situación, el Ministerio de Comercio de China brindó una “lista de recomendaciones de proveedores clasificados” al Ministerio de Sanidad, entre los cuales no estaba la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology.

Según detallan medios españoles como El País y el Mundo, España compró 640,000 pruebas rápidas que detengan el agente patógeno entre 10 y 15 minutos, pero la embajada de China en España advirtió que la mencionada empresa aún no cuenta con “licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos”.

Ver también:  El auge de la producción de cobre en China amenaza con desplazar al resto del mundo

Los expertos de sanidad han determinado que habrá que seguir utilizando la prueba actual, la PCR, que tarda hasta cuatro horas en dar resultados y que requiere personal especializado, así como equipos de alta tecnología.

España devuelve los test

Fernando Simón, Coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad, confirmó que España realiza 15.000 y 20.000 test de PCR al día y ha reconocido que las pruebas rápidas tenían que aliviar a los laboratorios de microbiología, que están al límite de su capacidad.

“España se había propuesto seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y extender las pruebas cada vez a más capas de población”, dijo Simón.

Ver también:  Perú y China suscriben memorándums de entendimiento para fortalecer la competitividad del sector transporte

Añadió que las pruebas defectuosas son alrededor de 9,000, lo que ha obligado a devolver los lotes. “Nos van a proveer de otros test rápidos y además se han conseguido otros proveedores, no solo de antígenos, también test serológicos”, manifestó.

Pruebas rápidas en Perú

En Perú, el Gobierno peruano está adquiriendo más de un millón de pruebas rápidas para detectar casos de COVID-19. Ante ello, el doctor Elmer Huerta, sostuvo que es importante conocer a qué laboratorio el Gobierno hizo la compra de estos aparatos.

“En los detalles está el demonio. Habría que ver qué prueba compraron los españoles y si es el mismo laboratorio”, expuso.

Ver también:  Las importaciones chinas de crudo caen por sexto mes consecutivo por cierre de refinerías

Añadió que es importante que el Ministerio de Salud brinde detalles. “Es muy importante que nos digan hemos comprado tal y tal variedad, y en relación a la noticia que viene de España, no es la misma o es la misma”, indicó.

Asimismo, hizo hincapié en que China tiene una lista de laboratorios certificados, pero también productos de dudosa calidad.