Martin Vizcarra

ProActivo | El Poder Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley para que la Contraloría General de la República pueda hacer control simultáneo o concurrente en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, anunció en conferencia de prensa el Presidente Martín Vizcarra.

“Nosotros no queremos que la Contraloría intervenga a nuestro criterio, lo único que queremos como Ejecutivo es que haya el marco legal para que pueda controlarnos, como también a todas las instituciones que van a hacer uso de dinero, de recurso público para atender lo que requerimos en este momento de emergencia”, explicó el mandatario.

Congreso no otorga facultades sobre control concurrente de la Contraloría

Precisó que esta medida no fue aceptada dentro del pedido de facultades al Legislativo para poder realizar acciones frente a esta epidemia que ha cobrado hasta el momento 11 personas fallecidas en nuestro país.

“De los 11 aspectos en los cuales pedíamos facultades al Congreso de la República, nos lo han dado solo de 10. Hay un aspecto que para nosotros es sumamente relevante que el Congreso ha retirado. Nos referimos a aquella que buscaba generar el marco legal para que la Contraloría General de la República pueda hacer control concurrente”, declaró.

Ante ello, Vizcarra Cornejo anunció la presentación de un proyecto de ley que deberá ser debatido con urgencia en el Congreso. “Es una ley de dos artículos y una disposición complementaria”, dijo.

Artículos del proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo

Aquí los artículos referidos por el mandatario: “Artículo 1: La presente ley tiene por objeto que la Contraloría General de la República aplique control simultáneo o concurrente en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19; y Artículo 2: Aplicación del control simultáneo o concurrente, para las inversiones o cualquier contratación de bienes, servicios u obras con cargo de los pliegos nacional, regional y local, la Contraloría General de la República aplique control simultáneo y concurrente durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada a consecuencia del brote del COVID-19”.

El Jefe de Estado añadió que, en la disposición complementaria única, la propia Contraloría emite las disposiciones necesarias para el cumplimiento de la presente ley.

Asimismo, criticó el intento de desinformación de esta iniciativa. “Se ha querido desinformar diciendo de que pretendíamos como Ejecutivo un control a nuestra medida. Lo único que queremos es que haya el marco legal para que la Contraloría pueda venir, porque ahora estamos actuando. La emergencia no espera, las decisiones, como a ustedes les consta, son día a día”, enunció.

Dijo en que es necesario obtener esta facultad por parte del Congreso. “Respetamos la decisión, pero decimos necesitamos”, insistió.

Balance del COVID-19 en Perú

El presidente de la República también dio el balance de casos por COVID-19 en Perú hasta el 27 de marzo de 2020. Especificó que se han tomado pruebas a 10,065 personas de las cuales 9,430 resultaron negativas y 635 dieron positivo.

“Estamos por el orden siempre de 6% o 6.3% de personas positivas respecto al total de que se han evaluado”. Agregó que de los casos de coronavirus en nuestro país, 79 están hospitalizado, de los cuales 21 están en las UCI y 19 con ventilación mecánica.

“En consecuencia, podemos apreciar de que la evolución de esta enfermedad está aumentando, pero dentro de los parámetros que buscábamos controlar en este periodo de la enfermedad”, dictó.

Por otro lado, mencionó que se realizó una encuesta en la cual el 92% de la población reconoció que viene cumpliendo el Aislamiento Social Obligatorio; mientras que el 8% restante no lo está cumpliendo.

Participación de municipios para entrega de canastas

El mandatario también se refirió a la transferencia de un poco más de S/ 200 millones para los 1874 municipios, para que puedan ellos adquirir y distribuir artículos de primera necesidad de la canasta básica familiar porque ellos están más cerca de la población y dijo que están formalizando esta operación a través del Decreto de Urgencia. “Queremos también usar aparte de otro nivel de gobierno, de los municipios para poder llegar a estas familias vulnerables que están a lo largo y ancho de nuestro país, que es muy extenso”, indicó.

“En el documento también estamos indicando que los municipios, una vez que entreguen la canasta, tendrán que elaborar un padrón diciendo a quiénes entregaron estos alimentos.”, pronunció.

Por último, dijo que la cantidad de dinero destinado a cada municipio será proporcional al número de pobladores de cada jurisdicción.