Centro 911

(Foto: Andina)

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM), aprobó un préstamo de 36.3 millones de dólares para crear un sistema integrado de primera respuesta en casos de emergencias y urgencias en el área de Lima Metropolitana y el Callao.

El proyecto denominado Creación de un Sistema de Atención de Emergencias, Urgencias e Información mediante un número único 911, incluye la construcción e implementación del Centro 911, donde operará el servicio de primera respuesta a emergencias, con el objetivo de proporcionar una respuesta más rápida y eficiente.

La iniciativa contempla también la creación de una plataforma digital integrada, conectada con las cámaras de video de la Policía Nacional del Perú (PNP), protocolos de actuación y un componente de capacitación para los operadores del servicio.

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Actualmente, en el Perú, cada servicio de primera respuesta ante emergencias tiene diferentes líneas de ayuda, sistemas de comunicación e infraestructura. Ello dificulta que los usuarios puedan identificar el servicio que necesitan, reduce la coordinación entre las entidades y genera duplicidad de esfuerzos en la respuesta.

“El BM es un aliado clave del Estado peruano en sus esfuerzos por asegurar mejores servicios públicos para todos los ciudadanos. Por ello, colaboramos para lograr un sistema integrado de primera respuesta para emergencias eficiente que mejore la seguridad, salud y protección de las personas”, afirmó la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

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El proyecto integrará las tres principales líneas de ayuda para respuesta a emergencias al sistema 911. Estas líneas son la Central de Emergencias de la PNP, el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu), del Ministerio de Salud (Minsa) y la Central de Emergencias de los Bomberos Voluntarios del Perú.

Estas tres líneas concentran el 90% de las llamadas por emergencias y urgencias, que incluyen casos de accidentes (de tránsito, en el trabajo o en casa), robos, incendios y acoso, entre otros. Además, contribuirá a fortalecer la Línea 100, el servicio de asistencia para casos de violencia basada en género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, integrándola al sistema de información y posibilitando la geolocalización de llamadas.

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Para ello se construirá e implementará el Centro 911, donde se centralizará la primera línea de respuesta a emergencias. Su diseño y construcción tomará en consideración las necesidades específicas de las personas con discapacidad y seguirá lineamientos de eficiencia energética de manera que no tenga impactos ambientales significativos.

Fuente: Andina