La economía de China mostró signos de una posible recuperación el mes pasado, ya que el brote de covid-19 parecía estar efectivamente contenido, lo que desencadenó una recuperación gradual del mercado de oro más importante del mundo.
Según los datos recopilados por el World Gold Council, las tenencias de Fondo de Inversión (Exchange Traded Fund – ETF) respaldadas por oro en China se situaban en 51,3 toneladas en marzo, 4,6 toneladas más en el mes. Para el primer trimestre, las tenencias de ETF aumentaron en aproximadamente 8 toneladas.
El crecimiento en la asignación estratégica de los inversores a los ETF de oro fue respaldado por las preocupaciones por el crecimiento económico de China y las debilidades en los activos de riesgo después del brote de covid-19 en enero, dijo el Consejo.
El World Gold Council señaló que a pesar de las elevadas actividades comerciales, estas cifras aún están por debajo de los niveles observados en 2019.
El gerente de investigación del World Gold Council, Ray Jia, dijo que la demanda de oro en China en marzo “puede haber sido respaldada por varias medidas de estímulo”, como en otras partes del mundo .
“Estas medidas incluyen la reapertura de centros comerciales en todo el país, cupones electrónicos del gobierno para aumentar el consumo de ocio, los esfuerzos de los minoristas de joyería en las ventas en línea y la promoción y descuentos en casi todos los productos de oro de estos minoristas”, dijo Jia.
En marzo, la mayor demanda y las interrupciones en las cadenas de suministro de oro en todo el mundo debido al brote intensivo de covid-19 también resultó en una prima “significativa” para el oro fuera de China, agregó el Consejo. El PM Gold Benchmark PM de Shanghai fue en promedio $ 11 / oz más barato que el LBMA Gold Price AM, el mayor descuento desde el establecimiento de SGE.
Mientras tanto, el Banco Popular de China (PBoC) mantuvo sus reservas de oro sin cambios en 1.948 toneladas en marzo, lo que representa el 3,3% de sus reservas totales.
Fuente: Mining.com