“Es una oportunidad de devolverle al Estado la formación que nos dio”, reflexiona el ingeniero Manuel Luque, profesor investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien se ha sumado a la elaboración de respiradores mecánicos de emergencia para evitar más muertes por coronavirus (COVID-19).
Luque estudió Ingeniería Mecánica-Eléctrica en la UNI. Ahora, junto a alumnos y profesionales, y en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), lidera este proyecto que busca salvarles la vida a los pacientes más graves infectados por este virus. En todo el mundo, ya suman más de 2 millones de contagios.
“Nuestro prototipo está en plena construcción y vamos a integrar la parte mecánica con la electrónica. Está orientado a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para ser usado en la ventilación mecánica endotraqueal, porque son los pacientes que requieren más atención”, explicó a Perú21.
Según contó, la base del proyecto está en la “parte electrónica de control y también en las impresoras 3D”. Indicó que requieren muchas máquinas de impresión de ese tipo para las piezas del diseño.
“Elegimos este sistema porque puede llegar un momento en que la demanda de insumos sea muy grande en el mundo”, agregó, y contó que su equipo de trabajo estima llegar a la producción de “más de 500 ventiladores en los próximos meses”.
OTROS ESFUERZOS
Hace una semana, la Universidad de Piura (Udep) también informó que trabaja en la elaboración de 10 ventiladores mecánicos en coordinación con lmás
El ingeniero Jorge Machacuay consideró que tendrán el diseño culminado esta semana. “Estamos tratando de cerrar la última etapa, haciendo nuestras propias pruebas para poder validarlo y entregarlo con seguridad”, dijo a este diario.
Machacuay explicó que han tenido ciertas limitaciones, debido a que no cuentan con todos los suministros, por lo que sería importante que empresas de metalmecánica y electrónica puedan colaborar con algunos implementos.
En Lima, desde hace cuatro semanas, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) también trabaja junto con la UNI en otro proyecto.
“Faltan algunos ajustes, necesitamos resolver algunos problemas para que pueda usarse de la manera más sencilla posible, pero nos va a tomar unos pocos días más”, indicó a Perú21 Mirko Zimic, jefe del laboratorio de bioinformática de la UPCH.
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentó el pasado domingo al presidente Martín Vizcarra el respirador Masi.
Fuente: Perú 21