Quellaveco

Proyecto Minero Quellaveco

La minera mundial Anglo American ha puesto en stand-by su proyecto de cobre Quellaveco en Perú por hasta tres meses, en momentos en que el Gobierno peruano continúa restringiendo el movimiento de personas para frenar la propagación del virus Covid-19.

La mayoría del personal de planta de Anglo American en el proyecto en Moquegua, al sur del país, ha estado bajo confinamiento desde el 17 de marzo, cuando el gobierno declaró un estado de emergencia nacional, dijo este jueves la minera con sede en el Reino Unido.

Anglo American recortó el jueves su orientación de gastos de capital para el 2020 en aproximadamente US$ 1,000 millones y dijo que reduciría los costos para resistir el impacto del coronavirus.

La exposición de Anglo a Sudáfrica, que representa aproximadamente la mitad de sus ganancias, ha obligado a la compañía a reducir los gastos y reducir los costos después de que el gobierno de ese país impuso medidas de confinamiento para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Ver también:  Quellaveco logra ratificación de licencia para uso del agua tras 14 apelaciones

Las medidas de confinamiento ante el coronavirus fueron la razón principal de una disminución de 4% en la producción del primer trimestre del grupo, sobre todo en la producción de platino, paladio, mineral de hierro y diamantes.

“Las medidas vigentes para hacer frente al Covid-19 y la incertidumbre económica probablemente den como resultado retrasos tanto en la aprobación de proyectos como en la puesta en marcha de ciertos proyectos en curso”, dijo la compañía.

Las operaciones en Sudáfrica ahora operan al 50% de su capacidad y la minera revisó a la baja su orientación de producción para el 2020 para carbón térmico, platino, paladio y mineral de hierro y diamantes.

Ver también:  Anglo American: Valoración de sus activos de cobre asciende a $35 mil millones

La producción aumentó en Brasil, donde la mina Minas-Rio aumentó la producción en un 31% a 6.4 millones de toneladas en el primer trimestre. El níquel fue el único otro producto que mostró un aumento en el trimestre, ya que todos los demás registraron caídas.

Pero la extensa mina de cobre Los Bronces de Anglo en Chile, en las afueras de la capital Santiago, vio caer su producción un 25% a 68,700 toneladas, golpeada principalmente por una sequía que empeora en la región.

“La zona central de Chile continuó enfrentando condiciones climáticas sin precedentes”, dijo la compañía en un comunicado.

Anglo fue una de las mineras más afectadas por una caída en los precios de las materias primas en el 2015-16, pero ha sido una de las que tuvo un mejor desempeño desde entonces debido a un repunte en los precios, tecnología y mejoras operativas.

Ver también:  BHP presenta oferta de 36,000 millones de euros para comprar Anglo American

Ahora, el coronavirus ha obligado a la industria en su conjunto a apretarse el cinturón nuevamente, pero la mayoría de las compañías mineras tienen balances más sólidos y los analistas las consideran menos riesgosas.

“Anglo parece estar enfrentando mayor impacto por parte del Covid-19 en comparación con sus pares tanto operacionalmente como en el caso de los diamantes, basados ​​en el mercado”, dijo el analista de RBC Capital Markets Tyler Broda, pero dijo que el balance de la compañía se mantuvo resistente.

Las acciones de Anglo en Londres subieron un 2.38% a las 1520 GMT, en línea con un índice de sus pares.

Fuente: Reuters