gas natural

Foto: Archivo El Comercio)

Ante el pedido que hizo Cálidda para que el fraccionamiento del pago de consumo de gas natural también sea asumido por las empresas a cargo de su transporte y producción por la afectación que tendría en esa distribuidora, el Consorcio Camisea replicó que no se justifica un quiebre en la cadena de pagos de ese combustible.

Como informáramos, Cálidda advirtió que si no se distribuía tal fraccionamiento entre todos los eslabones de la cadena del gas natural se Acorrería el riesgo de un alza “en sus tarifas en los próximos meses; y la SNI pidió a su vez eliminar el pago por el consumo mínimo de ese gas.

Ver también:  MINEM suscribe convenio para instalar el servicio de gas natural en hospitales de Chimbote y Huaraz

Ante ello, el Consorcio Camisea (cuyo operador, Pluspetrol, provee el gas natural) replicó que, de llevarse a cabo dicho fraccionamiento (como pide Cálidda) y sin medidas complementarias de soporte para la producción, representaría una carga imposible de sostener en las actuales circunstancias del mercado.

“Así como las distribuidoras e industriales necesitan cumplir con sus cadenas de pagos, Camisea debe cumplir con los pagos a sus empleados, contratistas, proveedores de transporte de gas natural y líquidos de gas natural, regalías e impuestos; los cuales no han sido fraccionados ni flexibilizados”, anotó.

Añadió que, de no recibir los pagos de las distribuidoras y demás clientes en las condiciones adecuadas, sería imposible continuar con la producción de gas y líquidos de gas natural como se viene realizando hasta el momento, y se pondría en riesgo la continuidad de la operación.

Ver también:  Promigas impulsa la masificación de gas y la generación de energía en el norte de Perú

Detalla que hoy Cálidda está entregando al sector residencial y comercial (que es el sector en cual el Gobierno planteó fraccionar los pagos) un 31%del volumen total. El 69% restante va a industrias (37%), automotor (25%), y generación (7%).

“Si estas industrias están consumiendo es porque están habilitadas (probablemente sean alimenticias u otras de las consideradas como insumos autorizados), y por lo tanto producen y venden. Los autos que cargan, pagan al cargar, y la generación vende su energía”, remarcó.

En ninguno de estos casos se justificaría un quiebre del pago del componente variable gas; por lo que, en realidad, solo el 31% de su distribución estaría dentro del fraccionamiento dado por el Gobierno, aseveró el consorcio.

Ver también:  MINEM lanza proceso de licitación para proyecto de masificación de gas natural en la región Puno

LAS CLAVES

1 Recibos de gas. Los emitidos desde marzo y hasta 30 días hábiles después de concluida la emergencia se podrán fraccionar hasta en 24 meses.

2 Producción de gas. Fue en marzo 24.4%, menor que la de hace un año.

3 Líquidos de gas. El mes pasado su producción cayó 18.5% con respecto a marzo del 2019.

Fuente: Gestión