El director ejecutivo de BHP, Mike Henry, confía en la recuperación de los mercados mundiales de acero y petróleo después de la pandemia de coronavirus.
Henry organizó una sesión de preguntas y respuestas vía webcast con los accionistas de BHP ayer, donde abordó las consultas sobre cómo la compañía está rastreando durante los tiempos inciertos actuales.
Con la noticia de que los precios del petróleo fueron negativos y una menor demanda de acero debido a que las empresas entraron en cierre en todo el mundo, los accionistas estaban ansiosos por conocer los pensamientos de Henry sobre estos productos básicos vitales.
“Hemos visto una reducción en la demanda de acero a medida que muchos países de todo el mundo están bloqueados y, por lo tanto, hemos visto una reducción en la actividad económica subyacente”, dijo Henry.
“Pero, tanto en el acero como en el petróleo, confiamos en que a medida que el mundo salga de COVID-19, la demanda se recuperará nuevamente.
“Los fundamentos del crecimiento de la población mundial, los miles de millones de personas que buscan elevar su nivel de vida, la mayor industrialización y la compra de vehículos de motor, todo esto conducirá a una demanda continua de petróleo y acero”.
Henry también aseguró a los accionistas que la compañía todavía está en buena forma, pero que está lista para tomar las decisiones necesarias para preservar el capital mientras se desarrolla la pandemia.
“Una de las fortalezas reales de BHP es la capacidad de invertir a través del ciclo y crear valor a largo plazo”, dijo.
“Habrá muchos proyectos con los que continuaremos, pero también seremos prudentes ante los desafíos planteados por COVID-19, veremos dónde tiene sentido diferir proyectos para preservar el efectivo”.
Henry dijo que en el caso de requerir una desaceleración de los proyectos, la compañía evaluaría qué proyectos puede suspender para prevenir riesgos de salud y seguridad, por ejemplo, en operaciones en países como Chile, que actualmente están bloqueados.
También señaló preguntas sobre la tecnología y su papel para mantener a los trabajadores seguros mientras siguen siendo productivos en medio de la pandemia, pero afirmó que los sitios no se moverán a operaciones autónomas por capricho simplemente por la situación de la pandemia.
“La tecnología ha sido una prioridad muy importante dentro de la estrategia de BHP”, dijo Henry.
“El uso de la tecnología nos ha permitido pasar sin problemas a trabajar de forma remota, como el uso de centros operativos remotos en Perth y Brisbane para llevar a cabo la planificación minera para reducir las personas en el sitio para apoyar el distanciamiento social.
“BHP tiene un historial de aplicación de tecnología para mantener a las personas seguras y mejorar la productividad, pero solo aplicaremos tecnología donde haya un aspecto de valor y seguridad”.
Henry cerró la sesión señalando el liderazgo de BHP en el apoyo a las comunidades regionales e indígenas durante la pandemia.
Esto incluyó las condiciones de pago reducidas de BHP a proveedores pequeños, locales e indígenas y el aplazamiento de la participación cara a cara en comunidades indígenas remotas.
“BHP es una empresa resistente que puede soportar los tiempos difíciles, tenemos más de 100 años de resistencia a las circunstancias difíciles”, concluyó Henry.
“Una y otra vez, hemos demostrado que somos una compañía sólida gracias a la solidez de nuestra cartera, personas y valores que nos permiten ver estos tiempos en buena forma, esta vez no es diferente”.