ProActivo | La última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem) revela que las transferencias a las regiones por concepto de Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales y Derechos de Vigencia sumaron, de enero a abril del presente año, un monto que supera los S/ 1,732 millones.
En el escenario actual que atraviesa nuestro país, en el que el Gobierno ha decretado el estado de emergencia y trabaja de forma multisectorial para frenar el brote de Covid-19, las transferencias de los recursos a las regiones generados por la minería son altamente significativas para la economía peruana, ya que permitirán el fortalecimiento de los servicios de salud para enfrentar la pandemia y acelerar la recuperación económica del país.
Entre las regiones que lograron captar más recursos al cuarto mes del año, se encuentra en primer lugar Áncash con S/ 470 millones, lo que representa un 27.1% del total. En segundo y tercer lugar se encuentran las regiones Arequipa con S/ 385 millones y Tacna con S/ 130 millones, con participaciones de 22.2% y 7.5%, respectivamente.