La empresa minera Minsur S.A. interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Ambiental de Puno contra quienes resulten responsables por el delito de contaminación ambiental del río Antauta y la aparición de truchas muertas.
Como se recuerda, el lunes 11 de mayo, el río Antauta, en la provincia de Melgar, amaneció con una treintena de truchas muertas, a la altura del puente CETPRO. Algunos dirigentes señalaron a la minera como la presunta responsable; sin embargo, la empresa descartó de plano esta posibilidad.
Presentó como sustento sus monitoreos ambientales, los cuales no presentaban anomalías en la calidad del agua, así como la línea de base hidrobiológica y la opinión de expertos, que indican que los peces hallados no son endémicos de la zona.
La empresa y la población solicitaron la presencia de las autoridades ambientales, las cuales ya se encuentran realizando las investigaciones. Algunos pobladores del distrito se comunicaron con diversos medios radiales afirmando que los peces habrían sido colocados intencionalmente.
Fuente: Los Andes