PETROPERÚ se dirige a la opinión pública para informar lo siguiente:
- Los precios de los combustibles en el país son precios de mercado y se determinan por la oferta y la demanda, tomando en cuenta la política de cada agente de mercado; NO los establece PETROPERÚ.
- En el mercado local, PETROPERÚ es un abastecedor más, entre otros agentes productores e importadores. PETROPERÚ tiene principalmente una participación a nivel mayorista y no cuenta con estaciones de servicios propias.
- PETROPERÚ está trasladando gradualmente la baja de los precios internacionales de petróleo y combustibles al mercado local. No es posible hacer una reducción inmediata de sus precios por las siguientes razones:
- La Empresa ha adquirido gran cantidad de inventarios (combustibles) a precios mayores que el actual, los cuales fueron adquiridos oportunamente en meses anteriores, en línea con nuestra política empresarial de garantizar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, que hoy cobra mayor relevancia ante la lucha contra la pandemia del COVID-19.
- La declaratoria de Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del COVID-19, ha determinado una inevitable parálisis de gran parte de la actividad económica y, en consecuencia, una drástica reducción de la demanda de combustibles; tanto del sector industrial como para uso particular. Actualmente, hay una lenta rotación de los inventarios adquiridos en meses anteriores a precios más altos.
- La Empresa no importa solo petróleo sino también productos intermedios y gasolinas, cuyos precios no siempre tienen el mismo comportamiento del crudo.
- Adicionalmente, para la determinación de los precios para el consumidor final, a los precios de venta mayoristas, debe añadirse los impuestos, el costo de distribución a nivel nacional y local, así como los costos de las estaciones de servicio (grifos), sobre los cuales PETROPERÚ no tiene injerencia.
- PETROPERÚ continuará trasladando gradualmente las rebajas del precio internacional del petróleo al mercado local respetando los criterios anteriores y en línea con su Política de Fijación de Precios de Combustibles en el Mercado Local, con la finalidad de seguir operando y trabajando en sus plantas para garantizar el abastecimiento permanente de combustibles a los sectores esenciales para la lucha contra la pandemia del COVID-19.
- Asimismo, en cuanto los precios internacionales muestren una recuperación, PETROPERÚ no trasladará de forma inmediata los incrementos, dado que se estima contar con inventarios adquiridos a menores precios.
- PETROPERÚ desmiente que la fijación actual de precio de sus combustibles tenga alguna relación con el financiamiento de la construcción de la Nueva Refinería Talara. Este proyecto cuenta con financiamiento propio, gran parte del cual se empezará a pagar cuando la nueva planta inicie operaciones, a través de los flujos propios que generará la operación futura de dicha refinería.
- En línea con su política de transparencia, PETROPERÚ publica semanalmente sus listas de precios en su Portal Institucional, lo que puede ser visualizado por el público en general https://www.petroperu.com.pe/productos/lista-de-precios-en-nuestras-plantas/.