Aurania Resources Ltd. se complace en proporcionar detalles adicionales sobre su solicitud de concesiones minerales en el norte del Perú. Después de una cuidadosa revisión de los datos geológicos existentes de su Proyecto de Ciudades Perdidas – Cutucu en el sureste de Ecuador, la compañía cree que ha identificado una oportunidad para una exploración adicional de cobre y oro como resultado de la posible extensión de un cinturón mineral desde nuestro proyecto en Ecuador hasta el norte de Perú (ver comunicado de prensa del 17 de enero de 2020). Con el fin de poder capitalizar esta potencial oportunidad, Aurania Resources ha solicitado 419 concesiones mineras que cubren 413.200 hectáreas (“Ha”) en el norte del Perú. Aunque es posible que las concesiones no sean formalmente otorgadas por varios meses bajo la ley peruana, ya hemos comenzado una revisión detallada de los datos existentes que están disponibles del gobierno peruano. La Compañía proporcionará actualizaciones con respecto al potencial de oro y cobre a medida que el trabajo avance.
El Dr. Keith Barron, Presidente y Director Ejecutivo de Aurania Resources comentó, “Reconocimos en marzo de 2019 que la mineralización de cobre y plata alojada en sedimentos de un estilo y grado similares a los que hemos descubierto nosotros mismos en la Cordillera de Cutucu en Ecuador fue descubierta por una compañía competidora en Perú, aproximadamente a 300 kilómetros al sur. Además, su mineralización se encontraba dentro de la misma formación geológica que la cartografiada en Ecuador, aunque con un nombre diferente en Perú. Los sucesos peruanos parecían ocurrir en las proximidades de los domos de sal, y dentro de nuestras concesiones en el Ecuador hay dos zonas que han sido utilizadas por la comunidad Shuar durante décadas, si no siglos, para la sal. Creyendo que la sal es geoquímicamente una pieza significativa del rompecabezas y potencialmente la razón de la extensión y distribución del cobre y la plata, se consideró demasiado convincente como para ignorar la oportunidad peruana, y solicitamos un terreno abierto que cubriera los posibles horizontes sedimentarios en la proximidad de los depósitos de sal descubiertos previamente durante la exploración de petróleo. Creemos que las áreas también pueden tener algún potencial de pórfido de cobre si resultan ser un entorno geológico análogo al nuestro al otro lado de la frontera en Ecuador”.
Proceso de solicitud de concesión
Aurania Resources ha registrado una filial en el Perú, a través de la cual se presentaron solicitudes al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú “INGEMMET” para 419 concesiones que abarcan 413.200Ha a finales de 2019. Desde entonces, las solicitudes han ido avanzando a través del proceso de revisión. El proceso de concesión está en manos del Gobierno y la Compañía no tiene un calendario para ello, ni se garantiza que todas las solicitudes sean aprobadas. Los derechos de concesión de minerales en el Perú son de 3,00 dólares de los EE.UU. por hectárea al año y el próximo pago se efectuará probablemente a finales de junio de 2021 y se pagará en función del número de hectáreas que aún se posean en ese momento.
Datos de Exploración
Las solicitudes de concesión se dividen en 20 bloques situados donde las capas sedimentarias que son prospectivas para el cobre-plata se encuentran en la superficie o cerca de ella (Figura 1). Las áreas de concesión en el Perú han sido extensamente cubiertas con estudios geofísicos sísmicos, magnéticos y gravimétricos realizados por compañías de exploración de petróleo y minerales, así como por el Estado peruano. Además, el Estado ha realizado muestreos regionales de sedimentos de arroyos en parte de la zona y también se dispone de ensayos de muestreo de rocas. Estos datos están disponibles a un costo nominal del gobierno peruano. Por lo tanto, la exploración de Aurania Resources de los bloques de concesión ha comenzado con una compilación de estos grandes conjuntos de datos para refinar los objetivos antes de que cualquier exploración se lleve a cabo en el campo.
Felicidades a los exploradores y la inversión par dar celeridad a grandes proyectos mineros con calidad en el Norte de Perú.
Exitos
atte.
Ing. Hernán Suárez