Johana Herrera Sommerkmap

ProActivo / “La nueva normalidad”. El COVID-19 será parte de la vida cotidiana y hábitos que pudieran haber parecido exagerados ahora serán parte de nuestro quehacer del día a día. El COVID-19 llegó a nuestro país un 6 de marzo del 2020 y nos cambió la vida. Ahora es tan distinta que a muchos nos asusta.

Iniciamos el confinamiento en diversos lugares y como si fuera poco, como medida sanitaria, nos pidieron distanciarnos de quienes más amamos, precisamente para cuidarlos.

Además, las cosas no quedan allí, tal como indica la Organización Mundial de la salud (OMS), el Covid -19 podría volverse una endemia (“constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad”). Por ello, la psicóloga Johana Herrera Sommerkamp, especialista en psicología educativa, desarrollo humano, familia y pareja, comparte una serie de consejos para los lectores de ProActivo.

Capacidad de adaptación

“Las familias de todo el país estamos pasando por un proceso de adaptación a un estilo nuevo de vida. Sin embargo, el ser humano tiene una gran capacidad de adaptarse” refiere Herrera Sommerkmap, tras señalar que muchos cambios probablemente han llegado para quedarse y tendremos que aprender a convivir con ello.

“Los cambios son tan radicales que generan angustia y temor; sentimientos que además van acompañados de incertidumbre”, anota.

En ese sentido, para habituarse a la “nueva normalidad”, la experta proporciona aquí, seis recomendaciones para las familias y cuatro para los padres que trabajan.

Recomendaciones para las familias

  • El adulto responsable debe informarse con datos confiables ¿Qué es el COVID-19?, ¿Qué medidas de prevención son necesaria para evitar el contagio?, ¿Qué hacer si un familiar presenta síntomas? Entre otros.
  • Es importante que el adulto responsable se encuentre con calma y serenidad para poder explicar el tema. Lo más importante es transmitir calma y no temor.
  • Realizar una reunión familiar para poder conversar sobre la situación (presencial o videollamada), considerando las edades de los integrantes de la familia. Si hay dudas de cómo explicarles a tus hijos puedes acudir donde un psicólogo para recibir ayuda en la forma de comunicar.
  • Establecer como familia las nuevas normas de bioseguridad de casa para este nuevo estilo de vida. Recuerda que estas formarán parte de la “nueva normalidad” y hay que tomarlo con calma.
  • Hablar sobre los cambios en el exterior. De esta manera anticipamos lo que verán fuera de casa cuando sea el momento de salir y reduciremos el temor. Puedes usar ejemplos de cambios ante situaciones cotidianas. Por ejemplo: antes no era obligatorio el uso de cinturón de seguridad y luego lo fue. Antes no se usaba mascarilla ahora sí. Eso generará tranquilidad para incorporar estos usos, a la “nueva normalidad”.
  • Evitemos la sobreexposición a noticias sobre la situación para evitar alteraciones emocionales. Asimismo, cuidemos el contenido al que exponemos a los menores, la salud mental de ellos también es importante.

Recomendaciones para los padres que trabajan

  • Infórmense y protéjanse según lo dispuesto por las autoridades.
  • Explíquenles a sus familiares la forma de trabajo que adoptarán, para que puedan estar al tanto de la nueva dinámica.
  • Organícense con sus hijos y familia para que puedan pasar tiempo juntos y sea seguro.
  • Bríndenles calma a sus hijos cuando salgan a trabajar. Enfaticen que como familia están trabajando juntos en la seguridad para cuidarse. Eso reducirá el temor de los niños y comprenderán por qué algunas cosas han cambiado (Ejemplo: Al llegar a casa, ya no nos podemos abrazar).

Finalmente, la experta en desarrollo humano Johana Herrera, recuerda que todo cambio genera un impacto en nuestras vidas, por lo que invita a trabajar juntos en esta nueva normalidad, “cuídate para cuidarnos”.