“El 19 de abril es la fecha límite de formalización para la minería informal; alrededor 4 mil operadores mineros conformados en aproximadamente 60 asociaciones o individuales se estarían formalizando en la región de Puno”, así lo dio a conocer, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, César Rodríguez Aguilar.
La autoridad informó, que existen avances en el proceso de formalización minera en la región de Puno; en caso de la zona minera de la Rinconada, de 430 operadores mineros que iniciaron a formalizarse, 300 están logrando firmar su contrato de explotación y les faltaría la realización del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), expediente técnico y el certificado de restos arqueológicos, si cumplen con ello ya serian formales.
Mencionó, que en caso de la zona de Ananea y Chaquimina ,donde se encuentran las cooperativas mineras de CECONSAC y CECOMIC, dentro de una semana ya estaría su formalización porque sólo les falta el Certificado de Restos Arqueológicos.
“En cuanto al certificado de restos arqueológicos, que tiene que emitir el Ministerio de Cultura existe demoras porque los trámites no se tienen que realizar aquí en Puno, sino en la ciudad de Lima y ello viene retrasando la formalización” indicó.
Al respecto, del paro nacional anunciado por los mineros artesanales, dijo que no existe un pedido puntual para la DREM Puno, todo el pliego de lucha es de carácter nacional.
Pachamama Radio