electricidad

La menor producción eléctrica en abril del 2020 es reflejo de la menor demanda por este servicio, ante la reducción del nivel de actividad productiva y comercial, debido a la cuarentena aplicada desde el 16 de marzo pasado para enfrentar al COVID-19.

Con ello, entre enero y abril del 2020, la producción de electricidad del SEIN acumuló 16,042 GWh, cifra 9% menor a la registrada en el mismo período del año anterior.

Empresas

Cabe indicar que algunas empresas -que antes de la cuarentena se encontraban entre las 10 principales generadoras- registraron una producción mínima o nula en abril del 2020. Este es el caso de Fenix Power (4 GWh) y Termochilca (sin producción), lo cual se explica porque su generación es totalmente termoeléctrica y esta clase de producción se ha visto afectada en el actual contexto.

Ver también:  SNMPE: promoción de uso de energías renovables debe realizarse de manera técnica sin poner en riesgo el sistema eléctrico nacional

Fuentes de Generación

Cabe notar que desde marzo pasado la estructura de generación por fuente ha cambiado ante la cuarentena. Como ya se indicó, esta última ha llevado a una menor demanda eléctrica, por lo que no se requiere que operen algunas centrales como varias térmicas. Por ello, han caído la producción y participación de la generación térmica (drásticamente en abril), mientras que ha crecido la presencia de las energías renovables.

Vale señalar que con el ingreso de las centrales solares Rubí (la más grande de este tipo en el país) e Intipampa en el 2018, la generación solar mensual promedio ha pasado de 20 GWh a alrededor de 60 GWh.

Ver también:  La promoción de las energías renovables no deben generar sobrecostos

En el caso eólico, ocurrió algo similar con la entrada en el 2018 de la central Wayra I (la mayor eólica del país): la generación eólica pasó de un promedio mensual de 90 GWh a uno que ronda los 130 GWh.

Vuelve lectura en campo de medidores de luz

A fines de mayo, empresas de distribución eléctrica anunciaron el retorno de la lectura en campo de medidores de consumo eléctrico, tras su suspensión por la cuarentena. Con ello, se regularizarán los recibos según lo que realmente se haya consumido.

Las empresas cuentan con la aprobación de las autoridades y realizarán la lectura aplicando estrictas medidas de salud y seguridad. Algunas han señalado que, por el momento, no efectuarán lectura de medidores ubicados al interior de las viviendas, con miras a reducir el riesgo de contagio.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú puede duplicar producción de cobre y disputar primer lugar en ranking
Boletin-Estadistico-Mensual-Electricidad-Abril-2020 (1)

Descarga