Johana Herrera Sommerkmap

ProActivo | “Volver a salir por primera vez” es la realidad para muchos luego de más de 70 días de confinamiento por el COVID-19 y que es parte de la reactivación económica que por fases ha establecido el gobierno. Hay que enfrentar a la temida necesidad de las salidas de casa, regresar al trabajo, tener que acudir a oficinas para requerir algún servicio tales como la notaría, o los servicios médicos por dolencias distintas al nuevo coronavirus. Son tareas retadoras que hay que afrontar y ya están permitidas hacerlas.

Al respecto, la psicóloga y experta en desarrollo humano Johana Herrera Sommerkamp comparte consejos para los lectores de ProActivopara esta reincorporación gradual a las salidas de casa, cuidando la salud.

La preparación y organización es importante

  1. Organiza tu casa: Escoge un espacio en la casa, cerca de la puerta, en donde pondrás las cosas al llegar (ropa, calzado, celular, llaves, etc.). En ese mismo lugar, ubica los implementos que utilizarás para desinfectarlos, así no tendrás que buscarlos por toda la casa cuando llegues, con los riesgos y la ansiedad que provoca.
  2. Prepara tu equipo de protección personal y tu documentación: Organiza todo lo que utilizarás al salir (mascarilla, lentes, careta facial, etc.), tramita la documentación que necesitarás para transitar e imprímela si es necesaria.
  3. Practica: Tomate un tiempo para prepararte. Si tienes temor, inicia acercándote a la puerta, dando unos pasos en tu cuadra y ve avanzando. De esta esta manera podrás familiarizarte con los cambios del entorno. Si sientes que ha sido difícil: para, retrocede un paso y vuelve a intentarlo cuando te sientas más tranquilo. ¡No te rindas, tú puedes hacerlo!
  4. Comparte: Si tienes la posibilidad de expresar cómo te sientes con tu familia o un profesional de la salud, hazlo, ello te ayudará a sentirte mejor. El hablarlo y sentirse escuchado reduce los niveles de estrés y ansiedad. Además, los mensajes positivos alientan nuestro trabajo.
  5. Felicítate: Reconoce tu esfuerzo. Poco a poco esto se volverá parte de tu nueva rutina.

Johana Herrera, recuerda que todo cambio genera un impacto en nuestras vidas, por lo que invita al trabajo en conjunto en esta nueva normalidad, y señala, “cuídate para cuidarnos”.

Para concluir, la psicóloga señala, “volver a la rutina de una manera distinta puede ser difícil, ya que nos saca de nuestra zona de confort. Sin embargo, recuerda que lo diferente y desconocido no debe ser considerado necesariamente como amenaza. El conocerlo te ayudará a poder enfrentarlo con más calma y seguridad”.